LM confirma su intención de despedir a un número indeterminado de trabajadores
La dirección de la empresa oculta a los sindicatos tanto los detalles del ERE como los cambios en las condiciones de trabajo.
Se podría decir que comité de empresa de la factoría LM Wind Power ha salido de la reunión de esta tarde con la dirección de la multinacional prácticamente como entró, si no fuese porque sus peores presagios se han visto plenamente confirmados. La intención de la compañía de presentar un expediente de regulación de empleo en su factoría de Santo Tomás de las Ollas no era ningún bulo, pero los representantes sindicales no han conseguido que se les informara de detalle alguno sobre sus características.
La dirección se ha limitado a comunicar por escrito la presentación del ERE de extinción a mediados de este mes, sin adelantar el número de trabajadores a los que afectará –se ha llegado a hablar de 400, en torno a un 40% de la plantilla– y también anunció a los representantes sindicales una modificación de las actuales condiciones de trabajo sobre la que tampoco ofreció detalle alguno.
«Hoy por la tarde la dirección de la planta nos entregado dos comunicados. El primero de ellos con el objeto del inicio de un procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El segundo, de mucha mayor gravedad, de inicio de un procedimiento colectivo de extinción de contratos de trabajo», ha explicado el comité de empresa al término de la reunión.
Filtración «cobarde y sibilina» a través del presidente de la patronal
La representación sindical advierte en su comunicado de que «peleará con la mayor fuerza posible por la permanencia de todas y acda una de las personas trabajadoras de la planta», sin descartar «ningún tipo de acción» para evitar los despidos. «Actuaremos con toda la contundencia que la situación requiera», enfatiza. Y ello a pesar de que su impresión es que la multinacional «intenta amedrentar al comité de empresa» y sembrar «el pánico y desconcierto en una plantilla ya de por sí maltratada».
Además, el comité ha expresado su «absoluta indignación con las formas utilizadas por la compañía para la comunicación de un tema tan sensible» y censura el papel desempeñado por el presidente de la patronal tele Bierzo, Javier Morán, «quien creó una gran alarma social difundiendo el pasado domingo la noticia de 400 despidos, nos pareció tan cobarde como sibilina, a la par que carente de la empatía y profesionalidad que una persona de su cargo debería mostrar».
Los sindicatos recuerdan que el método de elección de un tercero para trasladar este tipo de noticias «es habitual en la empresa, tal y como mostró, por ejemplo, en el expediente de cierre presentado hace casi ya 10 años». Pero todavía les parece «más cobarde y desleal la actitud mostrada por la dirección de la planta en la jornada de hoy en la que, parapetada tras un asesor externo, con un orden del día falso y sin responder a ni una sola pregunta de los representantes de los trabajadores, nos hace entrega de los documentos que antes mencionábamos, de tanta gravedad y calado».