Forestalia salva el 80% de la biomasa afectada por el incendio
Los bomberos de Ponferrada dan por concluida su labor después de 78 horas de trabajo continuado en la planta de Cubillos.
Los bomberos de Ponferrada han dado por concluidos este martes a las 20 horas los trabajos de extinción y control del incendio ocurrido en dos pilas de biomasa de Forestalia, que contenían aproximadamente 3.400 toneladas y que comenzó el pasado sábado, requiriendo un trabajo continuado durante 78 horas.
En los trabajos han participado dos autobombas con seis miembros del servicio durante las jornadas de sábado y domingo, reduciéndose desde el lunes a una autobomba y tres bomberos.
Los trabajos se han divido en tres fases, la primera centrada en evitar la propagación y estabilizar el incendio, lo que se consiguió a última hora del sábado. En la segunda se procedió a la extinción y refrigeración hasta conseguir las condiciones necesarias para proceder al movimiento del material, minimizando los riesgos de reignición. Finalmente, en coordinación con el personal técnico y operativo de la central, se procedió a la retirada y refrigeración del material afectado por el incendio.
Con la ayuda de maquinaria pesada se retiró la parte exterior de los apilamientos y se refrigeró, para posteriormente extenderlo en una amplia superficie, facilitando la extinción de las reigniciones que se producen y asegurando su posterior apilamiento en condiciones de seguridad. Estos trabajos comenzaron en la mañana del domingo y han requerido el movimiento de más de 1.800 toneladas de material.
Si bien la previsión realizada el pasado sábado era la pérdida de la totalidad del material, actualmente se estima que será reutilizable al menos un 80% de la biomasa acumulada en las pilas afectadas. Asimismo, la previsión inicial era que los trabajos se extenderían hasta el jueves o viernes de esta semana, pero la buena evolución de los trabajos ha permitido acortar los tiempos a la mitad de la duración estimada.