El nuevo contrato de limpieza será «pésimo» para Ponferrada, avisan los trabajadores
Concentración a las puertas del Ayuntamiento y reparto de octavillas informativas por la ciudad para preparar la huelga indefinida.
Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada han comenzado a calentar motores de cara a la huelga indefinida que tienen previsto iniciar a finales de este mes de julio o principios de agosto si el Ayuntamiento no da marcha atrás en su decisión de licitar en dos lotes enlaces nuevo contrato, que en conjunto supera los 27 millones de euros por un periodo de tres años prorrogables por uno más.
Una concentración en la plaza del Ayuntamiento ha abierto este miércoles el calendario de movilizaciones, después de un reparto de octavillas informativas con las que se pretende que la ciudadanía conozca que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos «será pésimo para Ponferrada». Los sindicatos advierten de que al dividirse en dos lotes se producirá «doble gestión, doble gasto, con el añadido de pérdida de derechos laborales para los pocos trabajadores/as que quedamos, 66 de los 93 que había antaño, atendiendo a 38 núcleos de población».
El anuncio formulado por el alcalde de que se contratarán 20 personas más tampoco parece haber convencido a la plantilla actual. Y es que, señalan, «no explican en qué condiciones van a entrar y en qué condiciones quedamos los/las que estamos, gastando más dinero». En concreto, preguntan cuántos de esos 20 contratos nuevos van a estar «realmente» las calles en el servicio de recogida de basura y cuántos se dedicarán «en verdad» a limpiar. Asimismo, advierten del coste que supondrá otra nave industrial y nuevos vehículos de control para los dos servicios, entre otras duplicidades.
El argumento esgrimido por el equipo de Gobierno, que se escuda en ley de contratos para justificar la división en lotes del contrato, es respondida por los trabajadores enarbolando el mismo texto legal. Y es que el texto prevé que el órgano de contratación pueda optar por no dividirlo en lotes «cuando existan motivos válidos que deberán justificarse debidamente en el expediente». Numerosos ayuntamientos de diferentes ciudades sed ha acogido a esta excepción para que el pliego administrativo no salga dividido en lotes sino conjuntamente.
En definitiva, resume el comité de empresa, «pedimos que se respete el convenio colectivo en vigor y los derechos que conseguimos recuperar en la anterior huelga y habíamos cedido con motivo de la anterior crisis económica del 2012. No pedimos ni subida de salario ni que nos mejoren las condiciones laborales. Exigimos para Ponferrada un servicio de calidad en limpieza viaria y recogida de residuos».