El Bierzo se queda fuera del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 2,3 millones de euros
Ciudadanos reprocha a Olegario Ramón que no haya sido capaz de hacer con esta inyección económica para dinamizar el turismo rural.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada reprocha al alcalde, el socialista Olegario Ramón, que no sea capaz de arrancar proyectos firmes para el municipio. En este sentido, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, ha lamentado que la capital del Bierzo se haya quedado fuera del Plan de Sostenibilidad Turística, que promueve la Diputación Provincial con el fin de apoyar la reactivación de la economía y el empleo a través de la mejora del destino turístico.
Un plan con el que sí se ha hecho la Montaña de Riaño, y que está dotado con una inyección económica de más de 2,3 millones de euros, que se destinarán a fortalecer y hacer competitivo el sector empresarial y turístico, ya que esta inversión se destinará a impulsar el posicionamiento del destino turístico a nivel nacional e internacional.
La concejala lamenta que al regidor municipal “no le escuchen ni los de su propio partido” porque a pesar de que el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, también es del PSOE, “no ha sido capaz de conseguir que llegue al Bierzo una importante inyección económica que permitiría dinamizar el turismo de las zonas rurales” y, en cambio, sí lo ha conseguido el alcalde de Riaño Fernando Moreno, que pertenece a Ciudadanos.
El hecho de que Moreno sí haya sido capaz de conseguir este Plan, que está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, demuestra, a juicio de Morales, que en la formación naranja las cosas se hacen de otro modo, “con rigor y profesionalidad”, y siempre pensando en los intereses de los ciudadanos.
“El señor Olegario debería tomar nota del talante de un alcalde que ha sido capaz de garantizar una importante iniciativa para su municipio gracias a su capacidad para negociar y consensuar proyectos con otras instituciones, a pesar de que sean de distinto color político”, concluye Morales.
El Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño promovido por la Diputación de León fue seleccionado junto con otros 24 de toda España entre las 154 propuestas que optaban a la primera convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo con la participación de las comunidades autónomas. Este miércoles se ha firmado el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la institución provincial, que se traduce en una inversión de fondos por parte del Gobierno (40%), la Junta (40%) y la Diputación (20%) de hasta los 2.375.000 euros en que se han cifrado el coste de las actuaciones, a ejecutar en un plazo de tres años.