107 millones para promover alternativas en las zonas afectadas por el cierre de minas
Ciuden recibirá 30 millones de los fondos del Plan de Recuperación para proyectos sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable.
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, han presentado hoy las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía. Las diferentes medidas de apoyo perfiladas por ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tienen el objetivo de apoyar a las personas, el territorio, las minas sin actividad, las empresas y a la propia Ciuden para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia.
Además, el Instituto ha invertido 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).
Para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el ITJ ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de Ciuden, encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional. De esta manera, Ciuden ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.
El pasado mes de mayo, el Miteco publicó la adjudicación de las primeras ayudas gestionadas por Ciuden para territorios de transición Justa: 7 millones de euros dirigidos a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Un total de 15 proyectos propuestos por 11 ayuntamientos han accedido a ayudas por un importe de 5,5 millones de euros. La puesta en marcha de estas actuaciones deberá llevarse a cabo en un periodo de 24 meses y generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo.
La Fundación Ciudad de la Energía podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable. Con una dotación estimada de 30 millones de euros, ambas iniciativas supondrán el relanzamiento de Ciuden como centro de innovación del Estado en un territorio históricamente vinculado a la producción energética.
De las tres líneas de trabajo de Transición Justa contempladas en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros-, las estimaciones del ITJ apuntan a que la provincia de León podría ser receptora de hasta 120 millones. Estos fondos se dedicarían al programa de ayudas formativas para la reorientación laboral en zonas de transición justa; a la línea de infraestructuras digitales, sociales y ambientales, que incluye un servicio de asistencia técnica para los entes municipales; a la financiación total de la clausura de instalaciones mineras; y la rehabilitación del espacio natural afectado por su actividad.