Baja participación y solo un 3% de positivos en la primera jornada del cribado masivo a jóvenes
De los 1.800 participantes en el cribado de antígenos realizado este miércoles en Ponferrada, 57 han resultado positivos en covid.
La baja participación y un reducido porcentaje de positividad son los aspectos más destacados de la primera jornada del cribado masivo con test de antígenos para jóvenes residentes en las cuatro zonas básicas de salud de Ponferrada organizado por Sanidad en el estadio del Toralín, con el objetivo de detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de covid-19 y evitar así la propagación del virus.
Este miércoles estaban convocados los nacidos entre los años 1992 y 1999 (de 22 a 29 años) y todo estaba preparado para recibir una afluencia de hasta 500 personas a la hora, incluso se había establecido un horario según los meses de nacimiento para evitar las aglomeraciones.
A la hora de loa verdad, la afluencia fue mucho menor de lo esperado y prácticamente no se produjeron colas, una situación que llevó a algunos ciudadanos a quejarse en las redes sociales por la escasa respuesta al llamamiento. Sin embargo, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció a los jóvenes su esfuerzo y les pidió disculpas por ser los últimos en recibir la vacuna.
Finalmente, de los 1.800 jóvenes que se sometieron al test de antígenos –apenas un tercio de los comprendidos en esa franja de edad según el censo de Ponferrada– tan solo dieron positivo 57, poco más de un 3 por ciento. Mañana, segunda jornada del cribado masivo en Ponferrada, están convocados en el mismo escenario los nacidos entre los años 2000 y 2007 (de 14 a 21 años de edad).