Un PP sin siglas confía en resistir el chaparrón socialista
ELECCIONES 26-M Con el viento a favor tras su contundente victoria en toda la comarca el 28 de abril, el PSOE se enfrenta al reto de quebrar la hegemonía popular en el Ayuntamiento de Ponferrada durante los últimos 24 años.
No era una lluvia fina, más bien un aguacero, lo que caía a medianoche durante la tradicional pegada de carteles con la que arrancó en Ponferrada la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Los cabezas de cartel de las once formaciones que compiten por los 25 escaños en la corporación municipal, rodeados por sus respectivos séquitos, cumplieron el trámite con celeridad y explicaron con abundancia de tópicos las esperanzas que tienen depositadas en estos comicios.
Aunque el PSOE parte como claro favorito tras los resultados del 28 de abril, en los que prácticamente dobló en número de votos al PP tanto en Ponferrada como en el resto de la comarca, las elecciones se presentan más abiertas de lo que pudiera parecer. Los populares apelan a las diferencias entre ambas contiendas electorales y confían en una remontada que les permita prolongar una hegemonía iniciada en 1995 con Ismael Álvarez y tan solo rota por el breve interregno de los dos años de bipartito, precisamente con el grupo fundado por el exalcalde como apoyo del no adscrito Folgueral.
Siguiendo la línea marcada en otros muchos puntos del país tras la debacle del 28-A, los populares han relegado sus siglas en esta campaña. En los carteles de Marco Morala tan solo aparece el lema Ponferrada Abierta junto a la variación local del eslogan general de la campaña: Centrados en Ponferrada. La ausencia de Vox en esta cita con las urnas acrecienta las esperanzas de los populares, que aspiran a atraer a la mayoría de los más de tres mil ponferradinos que votaron a la formación nacional populista en abril.
El candidato popular recibió ayer un inesperado (o no) varapalo de la alcaldesa ponferradina horas antes de la pegada de carteles. Haciéndose eco de una noticia titulada Silván apela a la experiencia del PP frente a los «aprendices» para mantener la Alcaldía de León, Gloria Fernández Merayo escribió en su cuenta personal de Twitter: «Totalmente de acuerdo, lamentablemente en la candidatura de Ponferrada parece que si están bien vistos los aprendices y tránsfugas». Apenas tardó un par de horas en borrarlo, pero ya había corrido por todos los mentideros políticos locales.
Los de anoche fueron los primeros y los últimos carteles que pega el PSOE. El candidato Olegario Ramón, que manifesró su tristeza por el grave estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó la decisión de renunciar a este tipo de propaganda con el argumento de que «basta ya de hablar tanto de sostenibilidad medioambiental y luego llenar la ciudad con papeles que terminan por sus calles”. Los socialistas, apostilló, «apostamos por una ciudad racional, sostenible medioambientalmente, energéticamente eficiente, circular, solidaria, verde, comprometida con la política de género, transparente y participativa».
Finalmente, la retirada de la lista de Vox ha impedido que la capital de la comarca batiera el récord de candidaturas. Con las 11 registradas se iguala la marca establecida en los comicios de 2011, abarcando una completa oferta política que comprende cinco formaciones de izquierdas, dos de derechas y cuatro localistas. La fragmentación amenaza de nuevo la composición de la futura corporación municipal, en la que durante los últimos cuatro años se han sentado siete grupos políticos.
Olegario Ramón (PSOE), Marco Morala (PP), Pedro Muñoz (CB), Ruth Morales (Cs), Samuel Folgueral (USE), Tarsicio Carballo (PRB), Lorena González (Podemos), Javier Arias (IU), Plácido Martínez (MxC), Emilia Esteban (Más Ponferrada) y Andrés Buelta (VIAs) son los aspirantes a la alcaldía de Ponferrada en las elecciones municipales del 26 de mayo. Solo tres de ellos repiten como candidatos: Folgueral, Muñoz y Carballo.