El pedáneo de Fuentesnuevas asegura haber ‘heredado’ una deuda de 245.000 euros
- Morala y el indulto
Cartón sale al paso de las críticas del PP y amenaza con declarar persona non grata a su portavoz.
El presidente de la junta vecinal de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, denunció este jueves en una rueda de prensa la «grave situación financiera» de esta entidad local menor, que atribuye a «la mala gestión» realizada durante 20 años por el PP en dicha pedanía y de la que ahora «intenta responsabilizar» a los actuales gestores.
Cartón manifestó que en estos momentos Fuentesnuevas tiene una deuda «insostenible» de 244.000 euros con unos ingresos anuales de unos 1.000 euros. La adquisición de solares para la ampliación del cementerio, que no se han pagado y cuya compra no tenía consignación presupuestaria alguna, así como la construcción de nichos de los que solo se han pagado 10.000 euros por los actuales gestores, así como el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las propiedades de la junta vecinal durante más de 20 años, son los principales lastres financieros «provocados por el PP y que están intentando solucionar los actuales gestores de la pedanía.»
Cartón señaló también que en estos dos años transcurridos bajo su mandato se han invertido en Fuentesnuevas casi 750.000 euros, razón por la cual ha pedido al portavoz del PP, Marco Morala, que se retracte de sus críticas, que son un insulto a los vecinos de Fuentesnuevas o, de lo contrario, la pedanía lo declarará persona non grata.
Morala: «¿Me va a condenar para después indultarme?»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha recurrido a la ironía para responder a la amenaza del pedáneo de Fuentesnuevas, el socialista José Antonio Cartón, de declararle persona non grata si no se retracta de las críticas a su gestión al frente de la junta vecinal. «¿Me va a condenar para después indultarme y jugar en igualdad de condiciones con él?», se preguntó en voz alta Morala.
El edil popular se refiere a un episodio de la biografía del también concejal socialista que se remonta casi veinte años atrás. Cartón fue condenado en 2003 por un delito contra la Administración Pública y por injurias a la pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros e inhabilitación especial para el empleo público como funcionario de prisiones durante un año, así como a indemnizar al demandante con 1.500 euros. El entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lo indultó en 2004.
En cualquier caso, a Morala le sorprende –además del uso del salón de sesiones para la rueda de prensa, cuando a los portavoces de la oposición no se les permite– que «pedir actuaciones y mejoras en un pueblo» pueda ser considerado como una «falta de respeto a los vecinos». En su opinión, «lo que falta al respeto es su desidia, apatía e indolencia». Y es que, zanja el portavoz del PP, Cartón «confunde cual amado líder totalitario el cargo con los vecinos, pero lamento informarle de que él no es el pueblo».