Rural Sostenible vuelve a la calle para promover alegaciones contra los macroproyectos eólicos
- Los argumentos del PRB
Vecinos de Barjas reclaman información ante el «oscurantismo» del Ayuntamiento.
La plataforma Rural Sostenible saldrá de nuevo a instalar a la calle para instalar mesas informativas y recoger alegaciones contra los macroroyectos eólicos en el Hayedo de Busmayor y en el entorno del municipio de Barjas. Este sábado día 10 habrá una mesa en la puerta del Mercado de Abastos en Ponferrada, el domingo día 11 se instalará en Balboa y el martes 13 en el mercado semanal de Villafranca del Bierzo.
Rural Sostenible recuerda que dos nuevos proyectos de parques eólicos amenazan el Hayedo de Busmayor y el municipio de Barjas, por lo que «los vecinos y vecinas de la zona están exigiendo información ante el oscurantismo de Ayuntamientos como el de Barjas y la dejadez de otros de la zona».
Por ello, desde Rural Sostenible han decidido volver a informar a los vecinos y vecinas en los distintos pueblos, instalando mesas y recogiendo alegaciones indiviudales que puedan leer, llevar a casa o firmar allí mismo para intentar frenar los proyectos que dos multinacionales (una noruega y otra italiana) pretenden instalar en el territorio.
Igualmente, se puede recabar información y bajarse las alegaciones en las redes sociales de la plataforma, así como firmar las alegaciones en varias decenas de locales comerciales y bares de la comarca.
El PRB solicita que no se autorice la instalación
El pres¡dente del PRB y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, ha presentado una alegación para que no se autorice la instalación del Parque Eólico de Busmayor y sus infraestructuras de evacuación, «que transcurre por parajes de alto valor ecológico e histórico, como el Camino de Santiago».
«Después de haber estudiado con detenimiento el proyecto se ve la clara intención de crear otras futuras instalaciones porque en un tramo de las líneas aéreas de evacuación van a poner apoyos de doble circuito», explica el dirigente regionalista.
Además, señala,»en el entorno donde se pretende ubicar este parque eólico y sus infraestructuras de evacuación es una zona de alto valor histórico, paisajístico y natural, encontrándose dentro de este la Peña del Seo, paraje incluido en la Lista Roja del Patrimonio español, y el Hayedo de Busmayor, joya monumental botánica; bosque emblemático de la comarca , de importancia científica y de conservación por ser uno de los hayedos mejor conservados de la península, que alberga gran diversidad de especies».
Con la construcción del parque, abunda Carballo, se verían afectados «gran cantidad de viñedos, frutales y bosques de castaños centenarios en producción, perjudicando gravemente el motor socioeconómico del que se sustentan estos municipios, ya que suponen pérdidas irreparables de espacios de cultivo». Por ello cree que la Administración local, la autonómica y la estatal «deben conciliar sus intereses individuales por el bien de la sociedad, y aunar esfuerzos para evitar alejarse de los objetivos de Kyoto, sin causar con ello un menoscabo del Patrimonio Natural y Cultural en el proceso».