Bierzo Aire Limpio denuncia a Forestalia por delito ecológico tras el incendio de la biomasa
Los ecologistas acusan a la empresa de «varios presuntos delitos de prevaricación ambiental, contra la salud pública y la seguridad laboral».
La ong ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado sendas denuncias por presunto delito ecológico y contra la salud contra la empresa Forestalia ante el Juzgado de Ponferrada y ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente. Asimismo, en un tercer escrito, ante el Consejero de Fomento de Castilla y León, Bierzo Aire Limpio exige la apertura de un expediente sancionador a Forestalia.
Esta es la respuesta contundente de Bierzo Aire Limpio ante «el descontrol y el escándalo del almacenamiento salvaje de biomasa en el polígono industrial de Cubillos del Sil, lo que ha provocado por segunda vez un peligroso incendio —ardieron más de 3.400 toneladas de astillas apiladas—, que requirió un amplio despliegue de Bomberos de Ponferrada y tareas de extinción durante cuatro días».
Se trata, afirma Bierzo Aire Limpio en su denuncia, «de gigantescos muros de masa forestal acumulada que tienen cien metros de largo por quince de alto y unos veinticinco metros de ancho. Un verdadero arsenal de combustible potencialmente peligroso, como acaba de demostrarse, en una zona de almacenamiento que carece de medidas de seguridad y presumiblemente de licencia, y que en todo caso desafía la más elemental norma urbanística y ambiental”.
En sus denuncias, Bierzo Aire Limpio solicita que el Juzgado y la Fiscalía Especial de Medio Ambiente “recaben los permisos y licencias de almacenamiento de astillas concedidos por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, si los hubiere, detallando el volumen y materiales autorizados en su caso en la parcela del Polígono Industrial de El Bayo contigua a Forestalia, fecha de autorización y órgano o autoridad municipal responsable de la misma. Que se acompañe el Informe del Servicio de Bomberos de Ponferrada sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante; asimismo, informe del SEPRONA sobre el incendio, concretando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.
Controlar la calidad del aire
Bierzo Aire Limpio hace especial hincapié en los peligros para la salud de la población cercana, por lo que también solicita las mediciones de calidad del aire del Bierzo los días 3 al 7 de julio de 2021. Y, por último, que por el Juzgado se tome declaración como investigado al alcalde de Cubillos, Antonio Cuevas, y a los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación que preside respecto al depósito de madera de Forestalia.
“Este incendio suma una presunta ilegalidad más a una serie inacabable de irregularidades en torno a la planta incineradora de Forestalia, cuyas licencias están impugnadas ante los Tribunales y pendientes de sentencia. De los hechos denunciados, se extrae que se han podido cometer delitos ecológico, contra la salud pública y contra la seguridad laboral por parte de los responsables de la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I; así como delitos de prevaricación por omisión por parte de los responsables de las Administraciones”, señala BAL.
“También podemos estar ante varios delitos de prevaricación ambiental, de carácter reiterado o continuado, tipificados en el artículo 329 del Código Penal. Y este delito habría sido cometido tanto en su modalidad activa como omisiva por aquellos cargos o responsables públicos que vienen permitiendo dicho almacenamiento de madera sin control alguno y que tampoco actuaron cuando se produjo el primer incendio del almacenamiento ilegal de madera en marzo de 2021”, detalla la organización.
Bierzo Aire Limpio concluye su denuncia destacando el «enorme manto de complicidad por parte de la Administración local (Ayuntamiento de Cubillos) y autonómica (Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León), que no solo han amparado licencias y avales presuntamente ilegales y fraudulentos, sino que omiten sus deberes de vigilancia y control, y en particular los relativos a la inspección y vigilancia de actividades nocivas, insalubres y peligrosas, como es el caso».