CCOO confirma que los despidos de LM afectarán a unos 400 trabajadores
El sindicato augura un proceso «complicado y prolongado», y urge al alcalde de Ponferrada «apoyo, solidaridad y recursos».
La Sección Sindical de CCOO en la empresa LM Wind Power, el sindicato comarcal del Bierzo, el provincial de León y el de la Comunidad mantuvieron este jueves una larga reunión para hacer un análisis de la situación, y definir la estrategia que defenderá en este conflicto donde presume «un proceso complicado y prolongado en el tiempo». El sindicato mantuvo asimismo una reunión con el alcalde de Ponferrada para solicitarle «el apoyo, la solidaridad y los recursos necesarios con celeridad e inmediatez».
La notificación realizada el pasado martes por la dirección de LM Wind Power al comité de empresa sobre el inicio de un proceso de despido colectivo a través de un ERE de extinción de contratos no precisaba el alcance de esta medida, pero el sindicato Comisiones Obreras ha admitido en una comunicación interna a sus afiliados que «afectaría a unos 400 trabajadores y trabajadoras» de la multinacional que construye aerogeneradores en la planta ubicada en el polígono industrial La Llanada de Ponferrada.
El expediente también contempla la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para la plantilla de la factoría, que en loa actualidad se acerca a lss 1.100 personas. CCOO fue el sindicato más votado, teniendo una representación de nueve personas de un total de 21 delegados y delegadas que componen el comité de empresa.
En su comunicado a los afiliados, la sección sindical de CCOO advierte de la necesidad de afrontar un proceso de negociación «que será difícil y en estos momentos no conocemos el alcance, pero lo que sí conocemos es que evidentemente vamos a tener que luchar, presionar y movilizar». Por ello, reclama a sus afiliados una participación activa y anuncia que CCOO «defenderá todos los puestos de trabajo, la viabilidad y el futuro de LM Ponferrada».