Ramón ofrece una cláusula de garantía laboral para desbloquear el conflicto de la limpieza
El comité de empresa valora la propuesta del alcalde pero asegura que todavía quedan muchos flecos por negociar.
En su intento de evitar la huelga de limpieza y recogida de basura que los sindicatos planean convocar para finales de este mes o principios de agosto contra la división en dos lotes del nuevo contrato, el alcalde de Ponferrada ha propuesto este viernes a los trabajadores incluir en los pliegos de condiciones una cláusula especial que garantice todos los derechos laborales de la plantilla.
Esta cláusula obligaría a las nuevas adjudicatarias de los servicios de limpieza y recogida de basuras a asumir no solo las condiciones del actual convenio, sino también las ventajas aprobadas tanto por el pleno del Ayuntamiento como por Junta de Gobierno Local.
Ramón ha reiterado que los nuevos trabajadores del servicio, una veintena, quedarían adscritos inicialmente al convenio provincial del sector, aunque eso no impediría la posterior negociación de un nuevo convenio de empresa entre las adjudicatarias y sus trabajadores. Lo único inamovible para el equipo de Gobierno es la decisión de adjudicar el contrato, que asciende a 27 millones de euros, dividido en dos lotes.
En principio, el comité de empresa valora positivamente tanto este primer contacto para abrir un diálogo que podría evitar una huelga en pleno verano como la propuesta de incluir esa cláusula de garantía laboral en los pliegos. Sin embargo, según informa Radio Bierzo, el presidente del órgano de representación de los trabajadores, Javier Gómez, considera que «aún quedan cosas por hablar».
El alcalde clausuró este viernes el curso de la Universidad de León titulado El arte de cuidar, cuidarse y dejarse cuidar, que se ha desarrollado desde el lunes en el Castillo de los Templarios. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del proyecto de lucha contra la soledad no deseada, que dirige la concejala de Mayores y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada Maria Luisa Varela.
En la última sesión intervino como ponente la exministra socialista Matilde Fernández, presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad no deseada,, que expuso su visión sobre este problema y las medidas que se están desarrollando en las agendas políticas de la Unión Europea y de España.