Alider Presa se perfila como vicepresidente de la Diputación para el Bierzo
El pleno de la corporación provincial elige como presidente al alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, el primer berciano en ocupar el cargo desde la República.
Eduardo Morán ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Diputación de León en primera votación, con los 13 votos que suman PSOE y UPL. Juan Martínez Majo (PP) obtuvo 11 la única representante de Ciudadanos votó en blanco.
El nuevo presidente provincial se ha comprometido a trabajar para lograr una provincia «dinámica, inclusiva, moderna, puntera e igualitaria». También se refirió a la pérdida de población y a la necesidad de impulsar su revitalización a través de mejoras en las infraestructuras, el impulso del sector logístico y lograr la atracción del talento. Morán ha pedido también apoyo a la oposición ante todos estos retos y «trabajo común y lealtad» para que León continúe avanzando.
Al acto institucional de toma de posesión han asistido destacados miembros del PSOE, entre ellos el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca; el diputado nacional y secretario del PSOE, Javier Alfonso Cendón; los alcaldes de León y Ponferrada, José Antonio Díez y Olegario Ramón; el regidor de Vigo, Abel Caballero; la senadora berciana Carmen Morán o el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, entre otros.
Como vicepresidente de la Diputación para el Bierzo se perfila Alider Presa, alcalde de Igüeña –cargo en el que sucedió a Laudino García, vicepresidente también de la instución provoncial– y secretario de Desarrollo y Sostenibilidad de las Cuencas Mineras en la ejecutiva provincial del PSOE. Presa es, aparte de Morán, el más experimentado y con una trayectoria política más prolongada entre los diputados provinciales de la comarca.
Ramiro Armesto, el último berciano al frente de la Diputación
Ramiro Armesto, abogado de profesión, nació en Villafranca del Bierzo en 1903 y posteriormente fue alcalde de Sobrado, donde se casó con Sofía Pérez. En las elecciones de 1936 formó parte de la lista de Unión Republicana por León y, tras la victoria del Frente Popular, formó parte de la Comisión Gestora de la Diputación. El 20 de marzo asumió la Presidencia de la institución sustituyendo a Isidro Blanco, que estaba en el cargo desde el 3 de enero.