Sánchez coloca como jefe de gabinete al muñidor de la moción de censura de Ponferrada
La sustitución de Iván Redondo por Óscar López ha sido una de las sorpresas de la renodelación anunciada este sábado por el presidente.
El hasta ahora presidente y consejero delegado de Paradores Nacionales, Óscar López, será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Iván Redondo. La salida del hasta ahora todopoderoso Redondo y su sustitución por López, un veterano fontanero político que fue número 3 del PSOE durante el período de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, ha sido una de las sorpresas de la amplia remodelación de su equipo anunciada este sábado por Sánchez.
Precisamente fue en aquella época cuando el nombre de Óscar López quedó unido para siempre a la ciudad de Ponferrada. Desde su puesto de secretario de Organización de la Ejecutiva federal tuvo un papel destacado en la negociación con Ismael Álvarez de la moción de censura que llevó a la alcaldía de la capital berciana a Samuel Folgueral el 8 de marzo de 2013. Un mensaje de Carme Chacón en las redes sociales desbarató la operación a las pocas horas. Rubalcaba exigió a Folgueral que optara entre la alcaldía y la militancia socialista, con el resultado ya conocido: abandonó el PSOE con los suyos y antes de los comicios de 2015 fundó USE.
Desautorizado por su jefe, López puso su cargo como responsable de Organización a disposición de la Ejecutiva, que le pidió que continuara. «Cometí un error, pero me cegó la posibilidad de sacar a Álvarez de la política», se justificó ante la avalancha de críticas a su pacto el exalcalde. Fue, según sus propias palabras, «un error de percepción» porque «quizá la condición que tenía que haber puesto era que el acosador sexual hubiera dimitido antes de la moción de censura, y no después».
Un año después, en mayo de 2014, López protagonizó otro episodio polémica liberando un golpe de mano contra el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia. Más de la mitad de los miembros la dirección autonómica (25 de 48, entre ellos la berciana Ángela Marqués y el leonés Ibán García del Blanco) presentaron la dimisión en bloque forzando así la caída de Villarrubia y la convocatoria de un congreso extraordinario.
Óscar López Águeda (Madrid, 1973) es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y postgrado en Economía Internacional y Ciencias Políticas en la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Gran Bretaña).
Así queda el nuevo Gobierno
- Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente
- Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera
- Yolanda Díaz, Trabajo y vicepresidenta segunda
- Teresa Ribera, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y vicepresidenta tercera
- Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública
- Félix Bolaños, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
- Pilar Llop, Justicia
- José Manuel Albares, Asuntos Exteriores
- Diana Morant, Ciencia e Innovación
- Pilar Alegría, Educación
- Raquel Sánchez Jiménez, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
- Margarita Robles, Defensa
- Fernando Grande-Marlaska, Interior
- Carolina Darias, Sanidad
- José Luis Escrivá, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- Luis Planas, Agricultura, Pesca y Alimentación
- María Jesús Montero, Hacienda
- Miquel Iceta, Cultura y Deportes del Ejecutivo
- Reyes Maroto, Industria, Comercio y Turismo
- Irene Montero, Igualdad
- Alberto Garzón, Consumo
- Ione Belarra, Derechos Sociales
- Manuel Castells, Universidades