El Consejo Comarcal celebra sus 30 años con un acto nostálgico y reivindicativo
Parte de los pioneros y los expresidentes de la institución se reunieron en Ponferrada con los miembros de la actual corporación.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha celebrado este domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada el 30 aniversario de la constitución, en ese mismo escenario, del primer plenario de la institución creada por una ley de 1991 de la Junta de Castilla y León en un intento de satisfacer las ansias de autogobierno de la ciudadanía berciana.
Ha sido un acto emotivo, entre nostálgico y reivindicativo, en el que han participado algunos miembros de aquella corporación –de los 51 que la formaban, con solo tres mujeres, han fallecido doce, entre ellos el que fuera su primer presidente, Francisco Alfonso, y políticos tan carismáticos como Laudino García o Antonio Canedo–, los expresidentes Rita Prada, Jesús Esteban, Ricardo González, José Luis Ramón y Alfonso Arias, y los actuales consejeros de la institución que preside Gerardo Álvarez.
Tanto el actual presidente como sus antecesores en el cargo coincidieron en destacar, más que lo conseguido en estas tres décadas, lo mucho que queda por hacer en la consolidación del órgano de representación de los 38 municipios de la comarca. Baste como ejemplo de la trayectoria del Consejo que sus primeras reivindicaciones (una sede propia, autonomía financiera, más competencias, y comarcalización de ciertos servicios que son una carga para los municipios más pequeños) siguen sin cumplirse.
Aunque las competencias se han ido incrementando, los expresidentes subrayaron la imposibilidad de conseguir una financiación propia que no tenga un carácter finalista. Uno de ellos, el socialista Ricardo González Saavedra, reconoció que celebrar 30 años con las mismas reivindicaciones que cuando el Consejo echó a andar revela que «algo falla». El único presidente del PP que ha tenido el ente comarcal en todo este tiempo, Alfonso Arias, echó en falta que ayuntamientos y mancomunidades deleguen algunas de sus competencias.
El acto, en el que también intervinieron los portavoces de los grupos que componen la actual corporación y el alcalde de Ponferrada, finalizó con una foto de familia de la treintena de asistentes en la escalinata de la casa consistorial de la capital berciana.