CGT apoya la petición de radioterapia y denuncia la «pésima situación» de las ambulancias
El sindicato, que muestra todo su apoyo a la campaña de recogida de firmas emprendida por Eva Arias y a sus reivindicaciones, urge el cumplimiento de las promesas electorales.
Después de reunirnos con Eva María Arias Moreira y otras personas usuarias del servicio de radioterapia de León, CGT ha manifestado públicamente su apoyo a la campaña que ha iniciado, se suma a sus reivindicaciones y expresa su solidaridad con todas las personas usuarias de este servicio.
«Estamos hartos de ver como promesa electoral en todas las campañas la instauración en el Hospital del Bierzo de la Unidad de Radioterapia, pero luego no vemos ningún movimiento en este sentido», se queja el sindicato, que califica de «aberración obligar a las personas enfermas a tener que soportar un desplazamiento diario a León que pueden durar toda la mañana o tarde, para tratamientos que en ocasiones duran poco más de 5 minutos».
CGT destaca «las molestias que eso conlleva para las personas que están sometidas a tratamientos oncológicos agresivos o incluso con dos tratamientos a la vez como la radioterapia y quimioterapia» y llama la atención sobre «las precarias condiciones en las que viajan diariamente desde las zonas del Bierzo, La Cabrera y Laciana para recibir su tratamiento. Los más de 113 Km que tienen que recorrer sumados a los correspondientes desde su domicilio habitual, hacen que el traslado sea inhumano».
Además, el sindicato critica que «la pésima situación de las ambulancias, que no son los vehículos más adecuados para el traslado de estos/as usuarios/as», provoca que se les multipliquen los efectos secundarios de los propios tratamientos. «Las condiciones de los vehículos son cada vez más incómodos y obsoletos, sin personal sanitario cualificado que pueda solucionar cualquier contratiempo que surja, aunque si hay que destacar la excelente atención y preocupación que demuestran por esta situación», detalla.
Asimismo, señala que «los tiempos de espera son excesivos para comenzar a recibir el tratamiento una vez solicitado por el especialista y también una vez llegado a la sala de recibirlo y acceder al mismo a causa de la sobresaturación de pacientes al ser incluidos los del Área del Bierzo-Laciana y la Cabrera».
CGT asegura ser consciente de la «insatisfacción e impotencia del propio personal para la realización de sus funciones y atención a los usuarios con la calidad que ellos merecen» y recuerda que «existen provincias con una población similar o inferior a la comarca del Bierzo y Laciana que cuentan con una unidad de radiodiagnóstico», por lo que exige implantación de este servicio en el Hospital del Bierzo.