El Ayuntamiento niega cualquier riesgo para la salud en el agua de Valdecañada
La mejora de la captación cumple todas las prescripciones sanitarias, como atestiguan los análisis realizados.
«El agua que consumen los vecinos de Valdecañada está en perfectas condiciones de salubridad, como lo atestiguan todos los análisis que se realizan periódicamente», asegura la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada en respuesta a las afirmaciones vertidas por el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, al que acusa de «sembrar alarma entre la población» y de «generar sospechas sobre la existencia de riesgos para salud de la población».
El equipo de Gobierno reconoce que «es probable que algunos vecinos hubieran preferido que la captación se hubiese construido en un lugar más elevado, pero los servicios de ingeniería municipales determinaron la mayor idoneidad del lugar donde se ha hecho». Pero subraya que «es absolutamente falso que el agua de la captación de Valdecañada se mezcle con los excrementos y orines de vacas y otros animales, porque el agua de dicha captación no se obtiene de la reguera, como falsa y deliberadamente se ha publicado sin ningún pudor, sino que proviene de una captación subterránea».
En este sentido, desde el consistorio precisan que el aprovechamiento del arroyo de Valdecañada con destino a abastecimiento fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Norte en abril del año 2006 por el plazo de 20 años. Dicha captación se ejecutó de acuerdo al proyecto aprobado.
En el año 2020, para solucionar los problemas de abastecimiento que durante la época estival o en periodos de gran afluencia de población venía sufriendo la localidad se realizó una mejora de la captación consistente en tres drenajes subterráneos y un depósito donde se acumula el agua captada. «Cualquier modificación o cambio en la captación debe contar con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica Miño Sil», enfatiza la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental.