El Museo de los Pueblos Leoneses se convierte en un escaparate para el Bierzo
El Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas alberga la exposición El Bierzo es de museo, la primera de una serie de muestras divulgativas pensadas para dar a conocer la diversidad cultural, paisajística y etnográfica de las comarcas leonesas.
La muestra, en esencia, se presenta como un viaje a través de las diferentes zonas y subcomarcas del Bierzo, mostradas en un gran mapa, cada una de las cuales cuenta con su propio color identificativo para facilitar el recorrido.
Imágenes en gran formato de algunos de los más icónicos paisajes bercianos, obra del fotógrafo Isidro Canóniga; piezas etnográficas o patrimoniales seleccionadas, como una escalera de recoger cerezas, típica de la zona de Corullón; utensilios para ‘teitar’ las pallozas de Ancares; herramientas mineras o una réplica de la piedra fundacional del monasterio de San Pedro de Montes; junto a textos de prestigiosos autores bercianos, con Enrique Gil y Carrasco a la cabeza, van dando forma a la exhibición.
Pero, además, en el área de la capilla se ha instalado el apartado El Bierzo es de cine, donde se irán proyectando diferentes vídeos grabados en entornos naturales de especial singularidad de la comarca berciana, como el monasterio de Carracedo, el Valle del Silencio y, por supuesto, Las Médulas. Por otro lado, la apertura de la exposición contó con sones tradicionales a cargo del grupo ‘Tocar bajo teito’, que tocaron gaita y tambor, y chifla y tamborín, como emblemas de la diversidad musical de la comarca.