[REFLEXIONES DE UN OUTSIDER] TotalTrek, Egeria versus Branson
LUIS CEREZALES | Toda esa gente adulta, persuadidos de ser muy importantes, que se dedican a la cosa del común y ostentan cargos públicos cobrando, que convocan ruedas de prensa cobrando, participan en mesas por el futuro cobrando y forman parte de supuestas agrupaciones de bienhechores cobrando, multiplica sus innecesarios desvelos en apoyar que los trenes pasen por delante de nuestras narices sin parar.
Curiosa forma de interpretar el progreso. Tal vez tengan interiorizado que ponerse estupendos hablando de infraestructuras, ejes y corredores les proporciona una pátina de solemnidad global que les hace trascender de su aldeana circunstancia. Ya son mayores, no voy a perder un minuto en apearlos, nunca mejor dicho, de sus adicciones.
En cambio sí voy a perderlo en chorradas, que dirán las mentes iluminadas por esa ajena galaxia logística. Y mis chorradas van por la tercera entrega sobre el mismo tema que se sustancian en una afirmación rotunda: es preferible un caminante que nos visite que un mercancías que pase a toda hostia.
Si la batalla de las comunicaciones va para largo, y se consiga lo que se consiga ya nunca se va a reverdecer la importancia como nudo del pasado, centrémonos en lo que es posible realizar por nosotros mismos, sin esperar que un ministro chuleta venga a sacarnos media hora del olvido, o que a un presidente le dé por acoplar la A-6 a la A-52 por A Gudiña.
No se extrañen, otro nos quitó el AVE sin inmutarse y sin tan siquiera darle un capón a Pepiño. Pero vayamos a lo que nos ocupa y saquemos partido de aquello que los despachos del poder nunca podrán arrebatarnos, la evidencia de que el Bierzo es el núcleo geográfico del Noroeste peninsular.
Ayer mismo Richard Branson, dueño de Virgin, adelantó a Jeff Bezos, dueño de Amazon, en la carrera del Turismo espacial; y mejor que esperar soluciones de ese futuro galáctico, que no es para mañana, es centrarnos en nuestro pequeño paraíso mirando al pasado siguiendo la estela de nuestra adelantada paisana, Egeria, que en el siglo IV, sin saberlo, inventó el turismo.
El proyecto de hoy se llama TOTALTREK, y como Egeria vamos de nuevo de caminantes. Lo dicho, creemos el producto. Se trata de consolidar al Bierzo y más concretamente a Ponferrada como epicentro, base y sede de la práctica del treking, del senderismo, del peregrinaje, del deambular o del caminar por placer, por reto, por salud, por fe o por lo que sea.
Ser epicentro, según la acepción segunda del Drae, es el lugar donde se origina algo que tiende a propagarse. Ahí está la clave, en crear ese lugar emblemático y hacer de él epicentro de oleadas de caminantes que se dispersan radialmente en todas las direcciones. Y ese lugar nodriza y a la vez organizador, coordinador y logístico es el Castillo de los Templarios.
Ningún sitio mejor para emplazar los cuarteles de TOTALTREK, la inversión edificatoria está realizada y su amplitud interior asegura un espacio con desahogo y capacidad de absorber flujos crecientes de caminantes. Este, el castillo, sería el corazón que concita, atrae y late pero por si mismo, incluso denominándolo ad hoc, no es suficiente hay que mojarse más.
Tanto o más importante que ese corazón es el sistema de arterias y venas que riega y conduce la sangre caminera, o sea los caminos y sendas que llevan y traen. Y ese sí es el gran reto, constituirse en corazón y desde él hacer realidad una red practicable con gancho y dotada de servicios y facilidades que atraiga a millares de caminantes.
Ya sabemos lo que es el Camino de Santiago que continuaría siendo el eje paradigmático, pero no seamos tibios y ampliemos las opciones. Hagamos de TOTALTREK un auténtico destino y no solo un lugar de paso, y para ello preparémonos para ser esa ciudad amable, acogedora y divertida que siempre esperan los que llegan a un lugar deseado.
Es toda una empresa para la ciudad y especialmente sus sectores más directamente beneficiados hostelería, alojamiento y comercio. Imaginen que la oferta de un Camino de Santiago de paso se multiplica por ocho con un mismo destino o lugar de partida: el Bierzo. Eso hay que ganárselo liderando una gran operación de relaciones institucionales con beneficios mutuos para las ciudades de origen de los distintos trayectos.
La gran ventaja que tiene ese concepto radial es que actúa como emisor y receptor, o sea que de las ciudades que hacen de emisoras también son receptoras al igual que Ponferrada.
Contando que El Camino Francés de Santiago ya tiene una ruta definida los nuevos caminos se apartarían de esa ruta, y se potenciaría como complemento el fomento del Camino Olvidado enlazándolo con el Camino de Invierno
Mi propuesta sería que estos comenzaran en: La Coruña, Luarca, Oviedo, Santander, Bilbao, Aranda de Duero, Zamora, Oporto-Braga y Pontevedra para finalizar en Ponferrada, o viceversa.
- RUTA DE LOS ANCESTROS. Recorre las tierras de Ancares, Ibias, Muniellos, Los Oscos-Eo, Mariña Lucense, costa Norte y Rías Altas.
- RUTA VERNÁCULA LUARCA Y ZAMORA (Norte y Sur). Recorre las tierras de Valdés, Narcea, Leitariegos, Laciana, Alto Sil, Aquiana, Cabrera, Sanabria, Aliste, Monteshino, Braganza y Zamora.
- LA CALZADA BOREAL GIJÓN-OVIEDO. Recorre Grado, Belmonte, Teverga, Somiedo, Babia, Omaña, Alto Boeza, Alto Bierzo.
- EL CAMINO OLVIDADO-INVIERNO BILBAO-COMPOSTELA. Recorre las Encartaciones, Valle de Mena las Merindades, Alto Campo, Montaña Leonesa, la Omaña, las Traviesas, Bierzo, Valdeorras, Quiroga, Lemos, Chantada, Deza, Santiago.
- LA RUTA DE LOS FORAMONTANOS. SANTANDER. Recorre Liébana, Hermida, Picos de Europa, Sajambre, Montaña de Riaño, Luna, Cepeda, Montealegre.
- RUTA PAMPANAS (Este y Oeste). PONTEVEDRA–ARANDA. Recorre Rias Baixas (Alvariño), Ribadavia (Ribeiro), Ribeira Sacra, Valdeorras, Bierzo, Tierras de León, Toro, Cigales, Ribera del Duero.
- LA VIA NOVA BRAGA OPORTO. Oporto, Guimaraes, Gerés-Xurés, Limia, El Bollo, Trives, Manzaneda, Valdeorras.
Aparentemente esto solo es una simple enumeración de territorios, pero es mucho más. Es difícil hallar un núcleo urbano que encadene tantas carambolas positivas para esa actividad concreta, y en consecuencia hay pocas posibilidades de que otro sitio pueda armar con éxito un proyecto radial tan redondo como el que se expone.
Contar con una región natural anclada en el corazón del mayor muestrario de la naturaleza ibérica es todo un regalo de la providencia. No es ninguna broma ofertar un producto que abraza más de veinte Parques Nacionales, Regionales y Reservas de la Biosfera; altas cordilleras, valles escondidos, cañones profundos, amplias penillanuras, ríos cristalinos, lagos apacibles y de propina pueblos de ensueño y ciudades carismáticas.
Todas las actividades que representan retos personales son recurrentes y se retroalimentan; los alpinistas de élite no se conforman con un ocho mil quieren tener en su palmarés a los catorce ochomiles. Rompamos pues el cuasi monopolio jacobeo que es un camino iniciático básico y ofertemos otras alternativas con origen urbano, transito por la naturaleza y destino Bierzo.
TOTALTREK reúne todas las características de un proyecto estratégico en el que hay más potencial que en otras películas en las que se invierte tiempo y dinero para nada. Esperemos que el conjunto de organizaciones empresariales, sindicales o gremiales acierten a coger el guante y espoleen a quien corresponda para hacerlo realidad.
En caso contrario que siga la cucaña de la resignación. A ver pasar los trenes, a contemplar lo molinillos eólicos, a mirar los paneles fotovoltaicos y a lamentarnos, pero sobre todo a seguir esperando los milagros de fuera que nunca llegan.