La muestra sobre Enrique Gil se aposenta en el Castillo de los Templarios
La Biblioteca Enrique Gil invita a participar en la Semana Romántica en torno a la figura del escritor Enrique Gil y Carrasco, con motivo del 206 aniversario de su nacimiento en Villafranca del Bierzo, el 15 de julio de 1815.
La Semana Romántica comenzará este miércoles en Ponferrada con la inauguración de la muestra itinerante Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa. La exposición presenta una nueva imagen y una nueva lectura de Enrique Gil en clave europea y contemporánea; y llega a Ponferrada tras su paso por la Casa Botines de León, donde comenzó su itinerario en junio de 2020; por Astorga, Villafranca y el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
La muestra quedará ahora expuesta de modo permanente en el Castillo de los Templarios gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Biblioteca Enrique Gil. En el año 2022 está previsto que la muestra viaje temporalmente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y a la Feria del Libro de Frankfurt.
La exposición ha sido comisariada por el escritor Valentín Carrera, director de Biblioteca Enrique Gil y editor de las Obras Completas del romántico villafranquino, con producción gráfica de Campus na nube. La nueva imagen de Enrique Gil es una generosa aportación de Juan Carlos Suñén.
Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa rescata del olvido una figura política y literaria de talla internacional y pone en valor una ejemplar trayectoria europeísta, la del poeta, periodista y diplomático Enrique Gil (1815-1846), conocido por la novela templaria El Señor de Bembibre. Gil fue un destacado diplomático español en Europa: el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana ―Zollverein―, antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.
A través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las fakenews sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como «Gil y Carrasco»―, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Frente a la imagen falsa de un rostro envejecido (Gil murió con 30 años), Carrera y Suñén proponen una nueva lectura icónica: la de un joven de 28 años, elegante, atractivo y dulce de carácter, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt.
En 1843, Enrique Gil fue enviado a Berlín por el Gobierno de España para estudiar el Zollverein, la unión aduanera de Prusia, antecedente de la Unión Europea. Esta exposición presenta por primera vez la deconstrucción de la vida y obra de Gil, y sugiere una relectura contemporánea de su aportación a las vanguardias y a la construcción de Europa.
Además de los paneles, la muestra se completa con diez manuscritos originales de Enrique Gil, que fueron exhibidos en público por primera vez en Madrid, el pasado mes de septiembre, en el propio Archivo Histórico Nacional, donde se conserva el Expediente Gil. En Ponferrada se exhibirán reproducciones facsímiles de alta calidad, por razones de seguridad.
La Semana Romántica continuará el jueves 15 en León con un evento cultural y académico que tendrá lugar en la Casa Botines Museo Gaudí, que servirá para presentar los trabajos en marcha del proyecto Destino Frankfurt 2022 y tres publicaciones recientes: León Pintoresco; Enrique Gil y Astorga; y la primera traducción alemana íntegra de El Señor de Bembibre: Der Herr von Bembibre, una lujosa edición, ilustrada con láminas de Juan Carlos Mestre.
Para completar la semana, el Auditorio Ricardo Gullón de Astorga acogerá el viernes 16, a las 19 horas, una Velada Romántica en torno a la Astorga Pintoresca de Enrique Gil, que contará con la presencia de los escritores Marifé Santiago Bolaños, Andrés Martínez Oria y Valentín Carrera.