IU emplaza al alcalde a rectificar «en una semana» el contrato de limpieza
Acusa a PSOE y Podemos de «traición a la ciudadanía» por no municipalizar el servicio y cree que del pacto «solo quedan los sueldos».
Izquierda Unida ha advertido este martes de que la división en lotes del contrato de recogida de basura y limpieza viaria de Ponferrada hará que el servicio sea más caro, «ya que se duplicarán los costes». A modo de ejemplo, señala que se necesitarán alquilar dos naves en lugar de una para el almacenamiento de la maquinaria y vehículos de las empresas concesionarias.
IU asegura que aunque la división en lotes es un procedimiento marcado por ley, es opcional, y en el Ayuntamiento de Ponferrada «no suele ser habitual su aplicación». Entre los ejemplos recientes cita los casos de las escuelas infantiles o la limpieza de edificios municipales, que no se han dividido en lotes.
Para Izquierda Unida, el Gobierno municipal ha incurrido en «un grave error» al no incluir el convenio firmado entre la plantilla y FCC, quedando anulados los acuerdos alcanzados entre Ayuntamiento y plantilla en 2017. Poe ello, entiende que se verán «mermados los derechos de los trabajadores» y recuerda que esta misma plantilla, «en un acto de solidaridad», renunció a parte de su sueldo en el año 2011, cuando el consistorio solicitó «esfuerzos para cuadrar las cuentas».
«Nos vemos abocados a una huelga de basura en pleno verano», lamenta el coordinador de IU Javier Arias, y aunque celebra la apertura de negociaciones recuerda “que está en manos del Gobierno rectificar», algo que asegura «pueden hacer en una semana». Arias también insiste en que la única opción para este servicio «es la municipalización» y pide al tripartito «no hacer buena a Gloria Fernández Merayo»
Para Izquierda Unida, la licitación del contrato de basuras supone una ruptura de los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Podemos, en los que se prometía municipalizar el servicio a su llegada al poder. Por ello, acusa a estas formaciones de haber «traicionado a la ciudadanía» y las acusa de «ejecutar punto por punto las políticas del PP» con quienes considera que el tripartito no tiene diferencias. Es por ello que IU entiende que de ese acuerdo está roto y de él solo quedan» los sueldos de ambas formaciones».