La suspensión de la ORA en el estado de alarma le costará a Ponferrada 180.000 euros
El Ayuntamiento reconoce del déficit de ingresos de la concesionaria y someterá al pleno el pago de la indemnización.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada acordó en la reunión celebrada el pasado 1 de julio reconocer a la mercantil Dornier S.A., adjudicataria del contrato de concesión del servicio de regulación de espacios de aparcamiento en la vía pública y del servicio de inmovilización y retirada de vehículos, un déficit de ingresos por suspensión de actividad durante el primer estado de alarma.
El alcalde decidió mediante un decreto publicado el 17 marzo de 2020 suspender el cobra de la ORA, tres días después de la declaración del primer estado de alarma. La adjudicataria ha reclamado una compensación por importe de 180.273,47 euros, acogiéndose a lo establecido en el artículo 34.4 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.
La empresa ha acreditado en el expediente la pérdida de ingresos a consecuencia de la orden de suspensión del servicio, por lo que la Junta de Gobierno acordó solicitar reserva de crédito a los servicios económicos municipales para hacer frente al pago de las obligaciones que se derivan del déficit, por reequilibrio económico del contrato de concesión del Servicio ORA y grúa, por valor de 180.273,47 euros y en caso de inexistencia de crédito, se tramitarían las oportunas modificaciones presupuestarias.
En cualquier caso, el Ayuntamiento ha requerido a la concesionaria que aporte al expediente justificación documental de que ha procedido al abono de las obligaciones económicas cuya compensación solicita. Incorporada la documentación requerida, y previa fiscalización, la propuesta de reconocimiento de la obligación económica y pago de las cantidades adeudadas a Dornier se someterá a la aprobación del pleno.