La incidencia por covid sigue subiendo y los pacientes ingresados bajando
La mayoría de municipios del Bierzo y Laciana están en riesgo alto o muy alto, lo que no se traduce en un aumento de la presión hospitalaria.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados3 pacientes con coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, después de que en las últimas 24 horas se registraran dos altas y un ingreso. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.343, de las que 209 murieron y 1.131 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 415.
A la espera de que mañana miércoles se den a conocer los datos de contagios en la última semana, la incidencia acumulada en Ponferrada se encuentra en 508 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un nivel de riesgo considerado muy alto que se repite en otros de los municipios más poblados del Bierzo como en Bembibre (767), Villafranca (315), Cacabelos (340) o Camponaraya (536). En Fabero, con 182 de incidencia, el nivel de riesgo es alto, mientras en Toreno (33) y Carracedelo(29) es bajo y Toral de los Vados (110) está en el nivel medio. En Villablino, el nivel de riesgo es muy alto, con una IA de 1.030 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Castilla y León registra hoy 1.483 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es de 256.863; de esa cifra, 250.372 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.800 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 181 pacientes con coronavirus en planta y 37 en las unidades de críticos, que están al 11% de ocupación. El número de recuperados asciende a 30.685.
La Junta estudiará el jueves si aplicar más restricciones para frenar el aumento «vertiginoso» de los contagios en la Comunidad a causa de la quinta ola, que podrían tener algunas limitaciones propias del nivel 2, aunque «no todas», ya que no limitarán o cerrarán las terrazas. Sanidad ha descartado la posibilidad de retroceder a nivel 2 puro, ya que, por ejemplo, la Junta se plantea liberar todos los aforos en terrazas, que podrían pasar a ser del cien por cien.
Los servicios jurídicos autonómicos estudian asimismo la aplicación de un toque de queda o restricción de la movilidad nocturna durante 14 días para algunos municipios con una incidencia acumulada muy elevada. Esta medida adicional, junto a otras como el cierre del ocio nocturno, se estudiarán en el Consejo de Gobierno del jueves, según avanzó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado.