El BNG denuncia ante la Comisión Europea el «boom eólico depredador»
La eurodiputada Ana Miranda alerta de que este modelo incumple la normativa del hábitat, del agua y de la biodiversidad.
El BNG está desarrollando diferentes iniciativas para frenar el actual modelo eólico depredador a favor do lobby eléctrico y transformarlo hacia un modelo diseñado de tal manera que los beneficios repercutan en las familias y no queden en manos de las eléctricas. En esta línea, la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, presentará próximamente una denuncia ante la Comisión Europea por vulneración de la normativa comunitaria por parte de este «boom especulativo».
“En el BNG defendemos un modelo eólico que ponga los recursos naturales al servicio de las familias y de las empresas, no del lobby eléctrico”, manifestó Ana Miranda, quien señaló que en Galicia existen más de 4.000 aerogeneradores en 106 municipios, que llevan décadas soportando el coste ambiental sin tener beneficios, puesto que han perdido población, empleo, servicios y calidad de vida, así como calidad medioambiental. “Apenas un 5% del beneficio queda en los ayuntamientos y menos del 2% de la riqueza recae en los propietarios de las tierras”, denunció.
La portavoz del Bloque en Bruselas explicó que este modelo eólico vulnera hasta seis normativas comunitarias, como son las relacionadas con participación ciudadana, impacto ambiental, paisaje, directiva del agua y conservación de hábitats naturales. “Existen diversos proyectos en tramitación que tienen una afectación directa sobre hábitats, flora y fauna, incluso algunos que pretenden instalarse en zonas de especial protección. Además existe una muy afectación relacionada con la normativa del agua y en zonas que deberían tener declaración de humedales protegidos”, explicó.
Ampliación de la Red Natura
En este sentido, Miranda defendió el desarrollo de un modelo eólico “pero no así, como estamos viendo en los proyectos previstos en Galicia y las comarcas del Bierzo y Cabrera, que incluso amenazan explotaciones agroganaderas. “Es fundamental ampliar la Red Natura de un escaso 12% que existe en Galiza hasta el 20% y excluir de la zona de ampliación la posibilidad de instalar nuevos parques eólicos”, manifestó.
Por otro lado, la portavoz del BNG en Europa indicó que la expansión eólica cuenta con un amplio historial de “falta de planificación y regulación” que, a día de hoye, fue sustituida por una normativa del PP, “que permite expropiaciones dejando indefensos a los propietarios de los terrenos, permite la fragmentación artificial de los proyectos para facilitar su tramitación y deja fuera a los ayuntamientos a través de la figura de la supra municipalidad, de forma que deja fuera de la toma de decisiones a la administración más próxima a la comunidad que soportará o impacto”.
“Estamos ante un marco normativo que nos deja vendidos”, denunció la portavoz del BNG en Europa, al tiempo que defendió la supresión del modelo de “puertas giratorias de PP-PSOE en el que el lobby eléctrico manda más que los gobiernos”, manifestó. Por el contrario, el BNG apuesta por un modelo con participación pública en los beneficios de la riqueza eólica, en el que los parques eólicos se vinculen a proyectos industriales que generen empleo, y medidas que abaraten la factura de la luz.