La Tebaida Berciana, modelo de conservación e innovación del patrimonio de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha inaugurado en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza el curso de verano Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial, organizado por el centro asociado a la Uned en Ponferrada.
El protocolo firmado por la Consejería con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga para promover, en la Tebaida Berciana, la realización de un proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el Patrimonio Cultural del municipio de Ponferrada, que está siendo desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la UNED, es un buen ejemplo de esta forma de actuar. En una primera línea de intervención, la Consejería ha profundizado en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación, accesibilidad y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles.
Este variado y ajustado conocimiento permitirá, con garantías de acierto, sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora de accesibilidad por las distintas administraciones. Igualmente, se ha puesto en marcha el Plan de Salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuado. El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, ha puesto en marcha otra serie de trabajos de documentación del patrimonio de la Tebaida.
Tras esta fase, se ha comenzado a monitorizar los bienes a través de la colocación de sensores para determinar cambios en los parámetros ambientales para poder pautar procedimientos de conservación preventiva, así como sistemas de alerta y alarma para que los servicios de emergencia del municipio puedan actuar de la manera más rápida posible ante los riesgos súbitos/sobrevenidos como incendios o robo. Muchos de estos bienes están en contextos aislados y recónditos, con todas las contrapartidas que esto supone, por lo que, para mejorar su protección ante situaciones de emergencias, se deben mejorar de los sistemas de transmisión de datos y sistemas de alarma temprana que faciliten una más rápida actuación de los servicios de emergencia.
Javier Ortega ha manifestado que estos programas constituyen un ejemplo de aprovechamiento de la tecnología para hacer más sostenible la conservación del patrimonio cultural pero también suponen un estímulo del desarrollo tecnológico de la Comunidad. El patrimonio cultural es un vector de desarrollo y una apuesta decidida de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura para garantizar la sostenibilidad del territorio y luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales. Por último, el consejero ha deseado que este curso contribuya a avanzar en un sistema de gestión integral del patrimonio cultural y consolidar la valorización de este territorio de la Tebaida Berciana.
Más de una veintena de actuaciones en el patrimonio de la provincia
Por otro lado, haciendo repaso por las intervenciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado en 2021 en distintos bienes de la provincia leonesa, el consejero ha asegurado que han sido más de veinte las actuaciones en bienes ubicados en territorios rurales, “con lo que supone una apuesta decidida por la recuperación del patrimonio disperso y la lucha contra la despoblación”.
Actualmente, localidades como Villaverde de Sandoval, Peñalba de Santiago, Alija del Infantado, Villagatón, Valdetuéjar, Cubillas de Rueda, Colinas del Campo de Martín Moro, Carrizo de la Ribera o Valencia de Don Juan, entre otras, están siendo objeto de distintas intervenciones en sus bienes culturales. Además, ya ha finalizado la ejecución de un aparcamiento accesible y la mejora del entorno de la iglesia de la Peregrina de Sahagún, una de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre.
En estos momentos, están en ejecución las obras de conservación en la iglesia de San Esteban de Alija del Infantado, la restauración de las pinturas del Monasterio de Carrizo de la Ribera, la realización de un documental de la lucha leonesa, el diseño de una visita virtual de monumentos de Villafranca del Bierzo y Corullón y varios diagnósticos de Bienes de Interés Cultural de la Ciudad de León.
Por otra parte, está previsto iniciar próximamente obras de pavimentación en el Conjunto Histórico de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano; actuaciones en el Castillo de Villapadierna; obras de conservación en la iglesia de Valdetuéjar; la conservación y montaje del retablo de la ermita de Requejo, de Villagatón; la restauración de una parte de las pinturas de la iglesia de Santiago de Peñalba, en Peñalba de Santiago, en colaboración con la World Monuments Fund España o la restauración de la panda norte del claustro primero y de la panda este del claustro segundo, del Monasterio de Sandoval, de Villaverde de Sandoval.
Asimismo, se han iniciado los trámites para llevar a cabo en 2022 reparaciones y adecuación del entorno de la iglesia de San Miguel de Escalada, en Gradefes; la restauración de la cubierta del Monasterio de Vega de Espinareda o la restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro. Además, con la colaboración del Gobierno central se van a llevar acabo intervenciones en el Hospitalillo de Fabero, la restauración de la muralla de Astorga, la restauración de Puente Canto y entorno en Sahagún y la de la iglesia de San Nicolás de Villafranca.