LM concreta el alcance de su propuesta de despidos: 393 trabajadores a la calle
La multinacional ofrece recolocar en sus factorías de Castellón y Francia a 265 de los afectados por el expediente de extinción de contratos.
Los peores augurios se han confirmado. La dirección de LM Wind Power ha comunicado oficialmente este miércoles al comité de empresa el alcance del ERE de extinción de contratos que va a tramitar ante la autoridad laboral, con lo que se abre el período de consultas. Finalmente serían 393 los trabajadores despedidos en la factoria que la multinacional posee en el polígono La Llanada de Santo Tomás de las Ollas.
Según la documentación entregada por la compañía, que han comenzado a analizar en detalle su contenido, se ofrece la recolocación para 265 empleados en las factorías de LM en Castellón (25) y Francia (240) y la contratación de una agencia de colocación para la incorporación laboral de los restantes. Los despidos estarían repartidos entre todas las secciones, turnos y puestos. La posición del comité «sigue siendo la misma que la que hemos trasladado el martes pasado: cero extinciones de empleo», enfatiza.
En cuanto a la modificación de las condiciones de trabajo, la empresa plantea la modificación de los actuales turnos de manera que se volverá al de lunes a viernes, con algunas excepciones, en lugar de la estructura de turno vigentes que incluye fines de semana aprobada recientemente.
Según el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, lo que pretende la empresa, es “realizar el trabajo pendiente con una reducción de salario del 25% y con una disminución de la plantilla de casi el 40%. La implantación hace un año del calendario 4-2, el enorme número de horas extraordinarias realizadas y el asfixiante ritmo de trabajo impuesto provocó que la producción prevista para este año esté, a estas alturas, casi completa”.
El Comité Central de Empresa Europeo de General Electric (CEE), en el que participa un representante de Comisiones Obreras de LM, ha expresado su rechazo al ERE y a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la planta de Ponferrada y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores.