IU recuerda a Ramón que «uno de sus compañeros de viaje está en prisión» y otro «ha desertado»
La formación cree que un alcalde en situación «crítica», en minoría y al borde de una huelga, no está en condiciones de ser «soberbio».
La respuesta un tanto despectiva del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a las críticas de Izquierda Unida sobre la división en dos lotes del contrato de limpieza y recogida de basura –»IU tiene soluciones para todo, pero no tiene ni medio concejal», declaró– han merecido una contundente réplica de los aludidos, que le han espetado al regidor que «medio concejal de IU vale más que medio Gobierno suyo».
Pero la respuesta no se quedado ahí. IU le recuerda además al regidor que «uno de sus compañeros de viaje se encuentra en prisión, mientras que otro ha desertado» y le pide que «abandone el matonismo carcelero», advirtiéndole de que «su enemigo no es IU». En opinión de esta formación, Ramón «está en una situación crítica, con un Gobierno ya en minoría y al borde de una huelga de recogida de basura al inicio del verano, por lo que no está en condiciones de hacer uso de una soberbia que nunca le ha caracterizado».
Izquierda Unida sigue defendiendo las «legítimas peticiones» de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, y mantiene su apuesta por la gestión directa municipal, «tal y como lo hacíamos, tanto el partido que él mismo dirige como IU, cuando ambos nos encontrábamos en la oposición frente al PP». Y no entiende «qué misterios han hecho al regidor cambiar de posición en tan poco tiempo, aunque presuponemos que es una cuestión que nada tiene que ver con el Gobierno».
Finalmente, IU asegura que «no le duelen prendas en reconocer políticas acertadas por parte del actual Gobierno», entre las que cita expresamente la municipalización del servicio de jardines, «algo por lo que felicitamos al señor Alcalde y su equipo». Pero recalca que tampoco retrocederá «en la defensa de los derechos de los trabajadores y el fin de la privatización de los servicios públicos», recordando que en Astorga PSOE e IU han conseguido municipalizar el servicio de limpieza y recogida de residuos.