Renfe justifica la supresión del tren a Vigo por su baja ocupación
Coalición por El Bierzo, UPL y Podemos critican la decisión de Renfe, que según el alcalde de Ponferrada «no es definitiva».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha reconocido tras contactar con responsables de Renfe y Adif que la decisión de suprimir el tren regional directo entre la capital berciana y Vigo se encuadra en la estrategia comercial de la compañía, debido a la baja ocupación del tren entre Ourense y Vigo. “Con una media de uno o dos viajeros diarios es inimaginable mantenerlo”, aseguró el regidor. Con todo, “no es una decisión definitiva”, apostilló Ramón, que también recalcó que el regional seguirá garantizando la llegada de los bercianos a Ourense antes de las 9 de la mañana.
Por su parte, Coalición por El Bierzo ha expresado su apoyo este viernes a la petición del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, para que se mantenga esta línea que conecta «no solo Vigo con Ponferrada, sino que también da servicio y conexión a El Bierzo con la comarca vecina de Valdeorras, Ourense y el sur de la provincia de Lugo».
Con esta supresión las personas que viajen de Ponferrada a Vigo verán incrementada la duración del trayecto de cuatro horas y media a seis horas y media, por tener que realizar un transbordo en Ourense. Además, los bercianistas subrayan que «se priva de un servicio básico esencial a los principales núcleos de población de El Bierzo, provincia de Ourense, sur de Lugo y provincia de Pontevedra, a mayor abundamiento en época estival, cuando el uso de este medio de transporte se incrementa debido a los desplazamientos a localidades costeras».
«La nueva ministra parece centrarse y apostar por infraestructuras en Cataluña y el Mediterráneo, olvidándose nuevamente, por lo que parece, del noroeste. No empieza con buen pie la nueva ministra», concluye Coalición. aludiendo a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Críticas de Podemos y UPL
La portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, también se ha pronunciado para recordar que, en un año, Renfe ha suprimido varias «líneas fundamentales que atentan contra los derechos de movilidad y tránsito de la ciudadanía».
González ha solicitado una reunión con el presidente del Consejo Comarcal —prevista para la semana que viene— en la que esperar tratar este y otros temas para que, de una vez por todas, «el Bierzo se haga oír ante las constantes afrentas que sufre esta tierra. O nos unimos de una buena vez o, en unos años, no quedará nada por lo que pelear ni un futuro en una de las regiones más ricas de este país».
UPL-Bierzo ha denunciado «la situación de aislamiento a la que está sometida la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega, con otra supresión en los servicios de transporte público ferroviario», que se une a la falta de proyectos y nuevas infraestructuras. Los leonesas señalan, en alusión a los anunciados despidos en LM, que «las empresas se van porque la infraestructuras son insuficientes y con ciertas carencias, li que hacen que las empresas que se instalan en El Bierzo no sean competitivas o no se puedan adaptar a la nueva demanda y por eso unas no vienen y otras se van».
«Señores políticos de los partidos mayoritarios, exijan a sus partidos, que nos gobiernan, la realización y las inversiones necesarias para la construcción de las infraestructuras necesarias para que las empresas se asienten en nuestra comarca y las que estén no se vayan. Defiendan a la tierra y la sociedad que representan y no sus respectivos partidos y a sus puestos, a no ser que quieran convertir a El Bierzo en una zona de paz y tranquilidad, que nos recordará más a un cementerio que a una tierra llena de vida y prosperidad», agrega la UPL en un comunicado..