El PSOE irrumpe en el congreso provincial del PP con sus reproches a Mañueco
Cendón insiste en denunciar la «privatización» de los servicios de cardiología y radioterapia en el Hospital del Bierzo.
Con motivo del XV Congreso Provincial del PP de León, al que acudirán el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco y el secretario general de los populares Teodoro García Egea, el secretario general del PSOE, Javier Alfonso Cendón, se ha dirigido a los dirigentes leoneses del Partido Popular para exigirles que “abandonen sus cuitas internas” y “que hagan el esfuerzo de empezar a preocuparse por los intereses de los leoneses y de las leonesas”.
“Hoy tienen la oportunidad de pedirle a Mañueco que deje de castigar a esta provincia, a la que tiene olvidada y machacada. El Partido Popular nunca ha sido coherente ni ha cumplido con León, a los leoneses nos ha tenido marginados durante décadas”, ha apuntado Cendón. El líder socialista ha enumerado las promesas incumplidas por parte del Gobierno autonómico, centrándose sobre todo en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales.
“Los consultorios médicos siguen cerrados, y lo que es aún peor, muchos de ellos sin profesionales que puedan ofrecer una atención adecuada a la población rural, que cada vez está más envejecida y que crece exponencialmente en esta época del año”, ha argumentado, señalando cómo la Junta favorece la privatización de la sanidad de forma encubierta. “Hemos destapado la intención de la Junta de privatizar el servicio de cardiología del Hospital del Bierzo y su traición a la sanidad pública en beneficio de la privada cuando negó la unidad de radioterapia prometida para el mismo hospital”, ha añadido.
En este sentido, Cendón también ha denunciado la privatización del centro de menores El Alba en León, y el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada, un claro abandono a los servicios sociales por parte del equipo de Gobierno de Mañueco. “Nunca asumen responsabilidades y siempre intentan delegar compromisos pero, ¿dónde están los millones derivados del Gobierno central para ayudas directas que la Junta no ha entregado cuando la ciudadanía más lo necesitaba?”, ha preguntado el también diputado nacional.
Para el secretario general socialista, el de la Junta “es un gobierno que cuando más certezas necesitan las personas más mensajes contradictorios manda a través de sus representantes”. “No nos merecemos esto. El PP, durante los 7 años de Rajoy paralizó todas las inversiones que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora de nuevo un Gobierno socialista está ejecutando. Por eso, el mejor favor que le pueden hacer a León es apartarse si no piensan aportar nada”, ha recriminado, recordando que “el PSOE, frente a la radicalidad del PP, sí está trabajando en lo realmente importante: la vacunación, la recuperación y la modernización de León”.