Ciuden y Asprona impulsarán acciones en el ámbito de la igualdad de oportunidades
La mejora de la accesibilidad cognitiva en el Museo de la Energía de la mano de los evaluadores de Asprona Bierzo supone el primer paso en la colaboración entre ambas entidades.
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, y el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, rubricaron hoy el convenio de colaboración mediante el que ambas entidades se comprometen a desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la consecución de sus respectivos fines. Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables de común acuerdo entre las entidades firmantes, establece las líneas de colaboración estratégicas y servirá como marco para agilizar los futuros proyectos conjuntos de colaboración entre Asprona Bierzo y la Fundación.
En ese sentido, las dos entidades impulsarán iniciativas de promoción de la igualdad de oportunidades y de mejora de la calidad de vida de los vecinos del Bierzo, en particular de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Entre ellas, la Fundación se compromete a conseguir una mejor accesibilidad en las instalaciones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.
El convenio también abre la puerta a la organización conjunta de actividades de interés mutuo, como seminarios, cursos o jornadas que contribuyan al cumplimiento de los fines sociales y sirvan de escaparate divulgativo de las actividades respectivas. Asimismo, Asprona Bierzo y Ciuden se comprometen a intercambiar información sobre los programas y actividades de ambas instituciones para fomentar su difusión.
La primera de las acciones conjuntas llevadas a cabo por Ciuden y Asprona Bierzo está relacionada con la mejora de la accesibilidad cognitiva en el Museo de la Energía de Ponferrada. Este concepto tiene que ver con la capacidad para entender información y orientarse por los espacios, de la mano de soluciones como el uso de un lenguaje claro y de una señalización accesible, y se considera un derecho llave, porque abre muchas puertas.