La hostelería clama contra las nuevas restricciones de la Junta
- Igea defiende las medidas
La asociación berciana pregunta si se incrementarán los efectivos policiales para controlar los botellones y las fiestas privadas.
«Cuándo van a dejar de hacer el ridículo». Esa es la pregunta que lanza a la Junta de Castilla y León la Asociación de Hostelería del Bierzo el mismo día que entran en vigor las nuevas restricciones al sector, que entre otros aspectos contemplan la prohibición de consumir de pie y en barra o el recorte de los horarios de cierre en el ocio nocturno.
«Ante la nueva oleada (ya van 5) que ellos mismos comienzan a admitir hace un mes, solicitan al gobierno un toque de queda que se les deniega. Acto seguido, el Constitucional saca su famosa sentencia contra el primer estado de alarma y entonces salen diciendo que no va ha haber toque de queda y que les parece un auténtico esperpento lo que pasa en el resto de España. Y resulta que lo que pasa en el resto de España es lo mismo que hizo la JCYL cuando desoyó al gobierno y decretó el toque de queda a las 20:00h que nos privó de dos horas de libertad a todos durante más de un mes de forma ilegal», explica el colectivo en un comunicado.
Los hosteleros critican la tardía reacción de la Junta y que lo único que se les haya ocurrido a los expertos sea «volver a cargar contra el ocio nocturno», en una decisión que califican de «lamentable». Por eso creen que los responsables políticos «ya no engañan a nadie, actúan a la desesperada, sobran y lo saben, que es peor…».
«Esperamos impacientes a que nos expliquen con cuántos efectivos más va a contar la policía para controlar los botellones, o las fiestas privadas», destaca la asociación, que también pregunta «cuántos sanitarios más van a contratar para descongestionar la atención primaria, que está desbordada», y «cuáles van a ser las nuevas indemnizaciones para este sector machacado desde el principio sin pudor alguno».
Igea y Casado defienden la idoneidad de las medidas
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, defendió este martes que las nuevas medidas tratan de mantener el equilibrio entre la necesidad de tomar medidas para frenar el avance de la quinta ola del covid19 y la de no castigar a determinados sectores, en los que insistió no está el foco de los contagios.
.Igea recordó que la semana pasada se decidió crear un equipo de trabajo entre la Consejería de Sanidad y la de Fomento y Medio Ambiente para diseñar un conjunto de medidas que logren frenar la incidencia, que señaló afecta a todos los grupos, con diferencias entre los de 15 a 39 años y los mayores de 65 años. Esto, añadió el vicepresidente, ha hecho tomar este nuevo conjunto de medidas, que acordaron los miembros del grupo formado y que asumió como propio el Consejo de Gobierno en una reunión telemática este lunes.
La consejera de Sanidad argumentó que estas nuevas medidas responden a que la comunidad no podía recurrir al toque de queda, ante la negativa del Gobierno de implantarlo en todo el territorio nacional y la negativa ya expresada anteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León TSJCyL y el informe de los servicios jurídicos. En su opinión, esta medida, junto a la vacunación y la mascarillas, son las que han demostrado más eficacia. Por ello, Verónica Casado señaló que la Junta ha tratado de tomar las medidas más quirúrgicas y selectivas posibles.