Los sindicatos exigen la retirada «inmediata» de los despidos en LM y valoran ya la huelga
El Gobierno central y la Junta de Castilla y León se reunirán el viernes con el comité de empresa para analizar la situación.
Alrededor de un centenar de trabajadores se han concentrado este martes en las inmediaciones del lugar donde se celebró la segunda reunión del período de consultas entre el comité de empresa y la dirección de LM Wind Power. Los representantes de los trabajadores exigieron que se retire o se paralice «inmediatamente» el expediente y subrayaron que «la documentación aportada por la empresa en este proceso es deliberadamente opaca, omitiendo aspectos especialmente relevantes y obligatorios como pueden ser los planes industriales y de viabilidad».
Además, el comité advierte de que al tener este expediente un carácter transnacional, ya que afecta a factorías de dos países (España y Francia), la empresa estaría obligada a dar traslado al comité europeo como trámite precepctivo y previo a cualquier comunicación local. «Hemos ofrecido a la empresa la oportunidad de recapacitar y enmendar esta situación, iniciada desde la mala fe. De no hacerlo, daremos traslado a la Organización Internacional del Trabajo por mala praxis», manifestaron desde el comité a la salida de la reunión.
A la espera de la cita entre ambas partes ante los servicios de mediación, desde Comisiones Obreras ya adelantan que se trata del «paso previo» a la convocatoria de una huelga ante la evidencia de que «no se está cumpliendo con la legislación vigente en negociar con buena fe». La sección sindical de CCOO ha manifestado tras analizar la documentación aportada por la multinacional para justificar un expediente de extinción de contratos que afectaría a 393 de los 1.063 trabajadores de la plantilla de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas su «rotundo rechazo», esgrimiendo «argumentos de peso que la compañía tendrá que analizar adecuadamente».
Comisiones trasladó ayer ministro de Universidades, Manuel Castells, su preocupación ante el despido colectivo y le comunicó que los trabajadores tienen intención de “luchar ante la injusta medida anunciada por la dirección”. Los sindicalistas pidieron a Castells «el apoyo del Gobierno para defender el empleo y la industria en la comarca del Bierzo, tan golpeada por la situación minera y eléctrica».
Las instituciones han comenzado a interesarse por la situación de LM y tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León man¡tendrán en los próximos días reuniones con el comité de empresa, según ha anunciado su presidente, Gabriel Garnelo. El viernes a las 12.30 se producirá el primer contacto, por vía telemática, con el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez.
Ese mismo día también se celebrará otra reunión con el director general de Industra de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé Cachón, quien recibirá a una representación del comité de empresa de manera presencial. Desde USO han valorado “positivamente la rápida respuesta de ambas Administraciones ante un problema que afectará a toda la Comarca del Bierzo”.