UPL exige la intervención «inmediata» de la Junta y del Gobierno en el conflicto de LM
Los leonesistas acusan a la multinacional de emplear «una estrategia torticera» para deslocalizar la producción.
Tras mantener un encuentro con miembros del comité de empresa, UPL Bierzo ha calificado como “catastrófico” el expediente de extinición de contratos de LM Wind Power, por cuanto «supondría la estocada final a la actividad industrial de la comarca, dejando en el aire el futuro de 400 familias y al Bierzo en una situación socioeconómica límite».
UPL acusa a la empresa de emplear «una estrategia torticera» para deslocalizar la producción de palas eólicas, «utilizando la excusa de falta de demanda, algo que en el momento actual, con todos los proyectos eólicos proyectados en el medio rural español, carece de toda lógica».
La táctica de la empresa provocaría el traslado de mano de obra cualificada del Bierzo a Francia y Castellón, «una maniobra que no responde al esfuerzo de toda una comarca por sacar adelante la iniciativa empresarial de LM», por lo que piden a la dirección de la empresa «altura de miras y esfuerzo negociador que compense el compromiso de los trabajadores y de toda la comarca del Bierzo en el desarrollo del proyecto de LM».
Los leonesistas exigen a la Junta de Castilla y León, y en especial a la consejera leonesa de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la «inmediata negociación» con la empresa, ya que los plazos que se manejan para lograr una solución al conflicto finalizan a mediados de agosto. Santos remarcó que “la Junta de Castilla y León tiene que poner todos los recursos disponibles a favor de la industria leonesa, como ya hacen con la Fasa en Valladolid o con Gullón en Aguilar de Campoo”.
La formación regionalista también insta la intervención del Gobierno de España, y en concreto esperan el compromiso de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y de la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, «para evitar la debacle social y económica que el cierre de LM supondría para la comarca del Bierzo, exigiéndoles el mismo esfuerzo que demostraron con el conflicto suscitado con la multinacional Alcoa en Lugo».