Transportes ve «inviable» la conexión de la A-6 con el hospital y la plataforma intermodal
Infraestructuras confirma una inversión de 4 millones de euros para la construcción del apartadero de vías de La Placa.
Cal y arena en la visita del alcalde de Ponferrada a Madrid. El secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Sergio Vázquez, confirmó a Olegario Ramón la construcción del apartadero de vías de La Placa, con una inversión de alrededor de 4 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Transportes. Asimismo, se comprometió a prestar apoyo técnico para poder desarrollar los diversos proyectos presentados el Ayuntamiento de la capital berciana.
En cambio, el proyecto de la Ronda Sur, cuyo objetivo es desviar el intenso tráfico del casco antiguo y del entorno del Castillo, y que, en su trazado completo, plantea una vía de circunvalación desde La Martina hasta Montearenas, presenta la dificultad de la financiación con cargo a fondos del Ministerio de Transportes. El secretario general aclaró que no afecta a una vía estatal y por tanto no es susceptible de encajar en las líneas de ayuda de este departamento, aunque se estudiarán otras opciones.
Sin embargo, los técnicos del Ministerio pusieron graves objeciones a la conexión de la A-6 con el Hospital del Bierzo y con la plataforma intermodal. Esta conexión está incluso prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Ponferrada, pero «técnicamente no es viable» al no haber la distancia mínima obligatoria entre las dos salidas ya existentes en la A-6, la de Columbrianos-Villablino y la de Camponaraya.
Asimismo, se le plantearon al secretario general diversas actuaciones en el polígono de La Llanada, relacionadas con la mejora de los accesos desde este espacio industrial a la autovía A-6, para facilitar la evacuación de los productos manufacturados en el propio polígono y para complementar las importantes inversiones que se van a llevar a cabo este mismo año y el próximo con fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada y con una ayuda de la Junta de Castilla y León. Respecto a esta actuación el Ministerio prometió «apoyo técnico».