Los trabajadores de la limpieza de Ponferrada renuncian a la huelga
- Elogio a la «responsabilidad»
La asamblea acepta la propuesta de incluir en los pliegos una cláusula que garantiza los derecho laborales de la plantilla actual.
La amenaza de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Ponferrada se ha disuelto como un azucarillo en tres semanas. La asamblea de trabajadores ha acordado renunciar a esta vía, sin perjuicio de que pueda mantener su rechazo a la división en dos lotes del futuro contrato a través de recursos o alegaciones en el proceso de licitación iniciado por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Los trabajadores han aceptado la propuesta del equipo de Gobierno de incluir en los pliegos de condiciones una cláusula especial que garantice todos los derechos laborales de la plantilla, aunque esta solo beneficiaría a los operarios actuales y no a los que puedan contratar las nuevas concesionarias de los servicios.
Esta cláusula obligaría a las empresas encargadas de la limpieza y recogida de basuras de Ponferrada a asumir no solo las condiciones del actual convenio, sino también las ventajas aprobadas tanto por el pleno del Ayuntamiento como por la Junta de Gobierno Local.
Los nuevos trabajadores del servicio, una veintena, quedarían adscritos inicialmente al convenio provincial del sector, aunque eso no impediría la posterior negociación de un nuevo convenio de empresa entre las adjudicatarias y sus trabajadores. Aunque desde el propio comité de empresa reconocen que la oferta del Ayuntamiento «es un parche», esa opción se ha impuesto sobre la de iniciar una huelga indefinida en pleno verano.
El alcalde felicita a los los trabajadores por su responsabilidad
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha agradecido la «responsabilidad» mostrada por los trabajadores de la recogida de residuos y limpieza viaria tras la desconvocatoria de la huelga anunciada. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se reunió con los representantes del comité de empresa y felicitó a los trabajadores por lo que entiende como un acto de responsabilidad.
«Lo que menos necesita Ponferrada en estos momentos es un conflicto con la recogida de residuos en pleno verano, máxime cuando lo que pretende el Ayuntamiento al elaborar un nuevo pliego de este contrato es dar legalidad a un servicio que actualmente se está prestando bajo el amparo de un contrato anulado por los tribunales», explica en un comunicado.
El alcalde también se muestra satisfecho de que finalmente los trabajadores hayan reconocido que la división en lotes del futuro contrato es algo que viene obligado por la nueva legislación sobre contratación y que no respetar esa norma de aplicación general «abocaría a la impugnación y posterior anulación de dicho contrato».
El equipo de Gobierno reitera que en ningún momento planteó recortar los derechos de los trabajadores y que estos «han estado garantizados en todo momento», y también hace hincapié en que el diálogo y la negociación «son el camino para el entendimiento y para la solución de los problemas en beneficio de todo el municipio, que necesita más que nunca superar las graves consecuencias que ha dejado en la ciudad y en sus pueblos un contrato de recogida de residuos y limpieza viaria completamente inadecuado y que a día de hoy constituye uno de los principales problemas a resolver en Ponferrada».