IU sugiere al Gobierno intervenir LM si no retira los despidos
Propone que la Sepi se haga cargo de la línea de producción que la multinacional pretende cerrar en Santo Tomás de las Ollas.
Izquierda Unida se ha sumado al rechazo de los 393 despidos anunciados por el cierre de una línea en la factoría de LM Wind Power en Ponferrad y cree que los argumentos presentados por la empresa sobre la falta de infraestructuras públicas «son falsos», ya que «ninguna compañía invierte millones de euros en la misma planta a sabiendas de que su producto no va poder venderse».
Tampoco acepta IU que se vaya a deslocalizar la producción de estos componentes al extranjero cuando pueden ser fabricados en la comarca –donde están proliferando los proyectos de instalación de macropaeques eólicos– y sugiere que si las intenciones de la empresa para cerrar la línea y despedir a los trabajadores continúan adelante, el Gobierno debería hacerse cargo de ella a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) o «el mecanismo que crea conveniente».
Javier Arias, coordinador de la formación, cree que la implantación renovable “no puede dar marcha atrás” y que debe realizarse “con la industria autóctona y no comprando componentes al extranjero”. Arias manifiesta “su apoyo cerrado” a los trabajadores y pone a disposición “humildemente” tanto a los cargos públicos de IU como a su militancia.
En este sentido, IU anuncia que está trabajando junto con el PCE y ya se han puesto en contacto con el responsable de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados para que se tomen las medidas necesarias. «La energía eólica tiene que jugar un papel fundamental en el proceso de transición hacia las energías renovables. De hecho en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se prevé que la potencia instalada en 2030 doble prácticamente a la actual, lo que supone un despliegue material y humano sin precedentes», subraya IU en un comunicado.