Denuncian la «lentitud» de la vacunación contra la covid en el Bierzo
- En León ya van por el 2005
UPL culpa a la «incompetencia» de la gerente del área de salud y Juventudes Socialistas eleva las responsabilidades a Mañueco.
UPL-Bierzo ha criticado este jueves a la Gerencia de Salud por la ralentización de la vacunación en la comarca, «nada más y nada menos que 10 años de diferencia con respecto del área de salud de León», a pesar de que el reparto y la entrega de vacunas por parte de laJunta de Castilla y León se hace de una manera proporcional y en los mismos plazos para ambas.
«Mientras que el gerente de Área de Salud de León dispone de ellas inmediatamente y agiliza la vacunación de personas pertenecientes a esa Área de Salud, la gerente de Salud de El Bierzo las guarda y ralentiza la vacunación de nuestra población, nada más y nada menos que en 10 años de diferencia entre un área y la otra», explica UPL en un comunicado.
La formación leonesista a la gerente del Bierzo, Pilar Fernández, que ofrezca las explicaciones pertinentes sobre el retraso de la vacunación en la comarca y que aclare «qué se hace con las vacunas recibidas en tiempo y forma, por qué las mantienen almacenadas y por qué no se dispone de ellas inmediatamente, poniendo a nuestra sociedad en peligro y haciendo que suba el número de contagios».
UPL considera que el motivo del ritmo tan lento de vacunación en la comarca «es exclusivamente decisión y competencia de la gerente», cuya dimisión exigirán si no da las explicaciones demandadas y agiliza la vacunación, tanto por su «ineptitud en el ritmo de vacunación» como por «otros temas de gran relevancia que afectan al Hospital de El Bierzo», sobre los que no aportan más información.
Juventudes Socialistas exige explicaciones
Juventudes Socialistas de León y de Ponferrada han pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre el retraso en el plan de vacunación contra la covid-19 en el área de salud del Bierzo. “No se entiende que dentro de la misma provincia haya 10 años de diferencia en las personas convocadas entre León y El Bierzo”, ha denunciado Laura Busto, secretaria general de JSE-León.
Ante la situación, las y los jóvenes socialistas han mostrado su malestar en el desarrollo de dicho plan, llevado a cabo por el Gobierno autonómico. “La Junta ha reactivado la campaña de vacunación tras cuatro semanas sin convocar a nuevos grupos de edad. Esto manifiesta la dejadez y el poco compromiso que tiene el Partido Popular con nuestra comarca”, ha añadido Sandra Corral, secretaria general de JSE-Ponferrada.
La joven socialista berciana cree necesario que los y las jóvenes entre los 30 y 14 años reciban su primera dosis lo antes posible. “Hay un retraso injustificado en el plan de vacunación con respecto a otras áreas de la comunidad con mayor y menor población”. Para Juventudes Socialistas el ritmo en la vacunación es solo uno de los tantos ejemplos de la «nefasta gestión» en materia sanitaria del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
Asimismo, la organización política ha denunciado la escasez de profesionales sanitarios en el Hospital comarcal. “El Bierzo no es un área de salud de segunda y merece el mismo respeto y consideración que otras zonas de la comunidad. En nuestros pueblos los consultorios siguen cerrados y sin médico asignado”, ha concluido Corral.
Llamamiento en León para los nacidos entre 1996 y 2005
El Palacio de Exposiciones de León acoge la próxima semana -de lunes a viernes- jornadas de vacunación para los nacidos entre los años 1996 y 2005, pertenecientes a la capital y la provincia, excepto los correspondientes al área de salud del Bierzo. Además, el viernes 30 de julio se convoca una sesión de recaptación para todas las personas de León y provincia, igualmente salvo Bierzo y Laciana, nacidas hasta 2005 que no hayan acudido a vacunarse en la fecha en la que les correspondía.