Podemos exigirá a la Junta un «compromiso inmediato» con el empleo
Lorena González anuncia que su partido llevará a las Cortes el conflicto de LM tras reunirse con trabajadores de la factoría.
La portavoz municipal de Podemos ha anunciado que llevarán a las Cortes regionales la situación de la factoría de LM en Ponferrada «para que la Junta se implique y no permita este desfalco que no sólo afectará a los 393 trabajadores directos sino también a los indirectos». De llevarse a cabo supondría «otro duro golpe para la ya maltrecha economía de El Bierzo y otra prueba más del deterioro de la actividad industrial en nuestra comarca», explicó Lorena González.
La responsable de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León y portavoz municipal se ha reunido hoy con responsables del sindicato USO y del comité de empresa de la multinacional para abordar medidas concretas que resuelvan este conflicto. En dicho encuentro, ambas partes han coincido en calificar de torticera la estrategia de la empresa por deslocalizar la producción de palas eólicas, utilizando la excusa de falta de demanda.
La táctica de la empresa generará el traslado de mano de obra cualificada del Bierzo a Francia y Castellón, por lo que piden a la dirección empresarial «altura de miras y esfuerzo negociador que compense el compromiso de los trabajadores y de toda la comarca del Bierzo en el desarrollo del proyecto empresarial de LM».
Con todo, Lorena González reclama la implicación de la Junta de Castilla y León, y en concreto a la consejera de Empleo e Industria, Ana carlota Amigo, su mediación en el conflicto de LM, como se ha venido haciendo con Fasa en Valladolid, Nissan en Ávila o Gullón en Aguilar de Campoo.
«No se puede seguir permitiendo que multinacionales que se han nutrido de fondos y beneficios públicos presionen de esta manera tanto a trabajadores como a la administración. Debemos exigir compromisos fuertes de permanencia en el territorio antes de poner la alfombra roja a estas macroempresas sino queremos seguir asistiendo a deslocalizaciones como la de Vestas o muchas otras», subrayó
A González no le parece casual que LM apueste por la planta de Castellón en detrimento de la planta del Bierzo. «Es posible que el avance del corredor ferroviario mediterráneo tenga algo que ver con esta decisión. Mientras el noreste peninsular ha avanzado en el corredor de mercancías que une España con el resto de Europa, el proyecto del corredor ferroviario atlántico sigue estancado y el Bierzo cada vez peor comunicado que otros territorios», apuntó.