Exigen explicaciones a la Junta por el retraso en la vacunación de los jóvenes
Consejo Comarcal, Ayuntamiento de Ponferrada y Coalición por El Bierzo, que pide la dimisión de la gerente del área de salud, se suman a las criticas.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha trasladado a la Junta de Castilla y León, como administración con competencias exclusivas en materia de sanidad, su «más honda preocupación» por el retraso que está sufriendo el proceso de vacunación de la población joven respecto a la vacunación en los mismos tramos de edad en otros municipios de esta y de otras provincias de la Comunidad.
El alcalde, Olegario Ramón, ha remitido sendas comunicaciones a la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco, y a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, para pedirles que aclaren las dudas suscitadas en torno a esta situación, de la que algunas formaciones como la UPL ha responsabilizado a la gerente del área de de salud del Bierzo.
Sin embargo, según el regidor ponferradino, gracias a una «relación fluida, cordial y continua con la Gerencia de Salud del Bierzo», al Ayuntamiento le consta que «se están poniendo todas las vacunas que llegan», por lo que «si la pirámide de población es similar a esas otras zonas y el reparto de vacunas es estrictamente proporcional, no alcanzamos a entender la razón de esa diferencia».
«La única explicación que se nos ocurre, y si eso fuera así sería un auténtico escándalo, es que el protocolo de vacunación no sea el mismo en todas las zonas, es decir, que se priorice en algunos territorios la puesta de las segundas dosis a las personas de una cierta edad y en otros la puesta de la primera dosis a las personas de menor edad», especula Ramón.
El equipo de Gobierno del consistorio ponferradini ha optado por preguntar a la directora general de Salud Pública y a la propia consejera de Sanidad por las razones que explican esa diferencia en los tramos de edad con respecto a otras zonas de la provincia y de la Comunidad, «pues no es entendible ni justificable que se produzca ningún tipo de discriminación respecto a otras zonas en una materia tan sensible como es la vacunación contra la covid-19».
El Consejo ve un agravio comparativo y Coalición pide dimisiones
También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha solicitado por escrito a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, una explicación del retraso en la vacunación y del “agravio que supone para la ciudadanía berciana” con respecto a la de la capital de la provincia.
“Mientras que en la comarca del Bierzo, con una población global de 124.000 habitantes, se está vacunando a las personas nacidas entre 1986 y 1990, en León, con una población similar, se está suministrando la vacuna a las personas nacidas entre 1996 y 2005”, informa en el escrito. El presidente exige una explicación del criterio que está utilizando la Consejería para esta diferenciación entre territorios y la «discriminación» que sufre la población berciana «que parece de segunda categoría con respecto a la capital de la provincia».
Por su parte, Coalición por El Bierzo ha manifestado su «profunda indignación ante el trato que estamos sufriendo de manera continuada en el Área de Salud de El Bierzo-Laciana», con «una evidente discriminación respecto a otras áreas de la Comunidad Autónoma», a la que ahora se suma «la que estamos sufriendo en la administración de las vacunas».
Los bercianistas piden la dimisión «de toda la gerencia y estructura política sanitaria de la Junta de Castilla y León», que «durante toda la pandemia han practicado una estrategia de ninguneo, rayando la tomadura de pelo, con nuestra área de salud, sin explicaciones y haciendo lo que les viene en gana sin ninguna clase de base científica o sanitaria que se hayan dignado en explicar».