El conflicto de LM llega a la mesa de la ministra de Industria
- Un plan de viabilidad
El comité de empresa obtiene «buena disposición» y compromisos de apoyo en sus reuniones con las Administraciones .
El comité de empresa de LM Wind Power se ha reunido esta mañana con el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, para trasladarle “su enorme preocupación por la injusta y nefasta intención de la empresa de despedir a casi 400 personas, con la sombra de la deslocalización en el horizonte”. Según Gabriel Garnelo, presidente del comité de empresa, Gutiérrez se ha mostrado sensible al problema y adquirió el compromiso para abordar este asunto directamente con la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Esta misma mañana y con anterioridad a la reunión con el representante del Ministerio, el comité de empresa ha explicado al director general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé Cachón y al Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín Martín, “cuál es la magnitud real del problema”. En palabras de Garnelo “la decisión de la empresa obedece a intereses estratégicos, económicos o a ambos. No hay, en ningún caso, causas productivas tal y como afirma la empresa”.
Con esta decisión, apostilla Garnelo, “las plantas de Francia y Castellón saldrían fortalecidas, obteniendo mano de obra experta directamente de la factoría de Ponferrada”. “La buena disposición que habían mostrado en jornadas anteriores se ha visto refrendada en la reunión de hoy, en la que se han puesto a nuestra disposición para aquellas actuaciones relacionadas con su ámbito”, añade el presidente del órgano de representación de los trabajadores.
El pasado 14 de julio de 2021, la empresa de fabricación de palas eólicas en Ponferrada, LM Wind Power, trasladó a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a 393 de las 1.063 personas con las que actualmente cuenta la planta ubicada en Santo Tomás de las Ollas. Asimismo, se ofrecía recolocar a 265 trabajadores, 240 en la planta francesa y 25 en la de Castellón.
El Consejo Comarcal reclama un plan de viabilidad
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recibió este viernes al secretario comarcal de CCOO, Ursicinio Sánchez, y a miembros del comité de empresa de LM Ponferrada (Vanesa González, de USO; Bruno Carrete, de CGT, y Marcos Ferreira, de UGT) para conocer las medidas que la plantilla ha adoptado en contra de la reducción de empleos anunciada por la multinacional.
Álvarez Courel manifestó el apoyo de la institución a los trabajadores y trabajadoras de la planta ponferradina y defendió la exigencia de un plan de viabilidad que permita el mantenimiento del empleo a largo plazo. El presidente mostró su preocupación por las consecuencias que tanto para las familias afectadas como para la comarca puede acarrear esta decisión de la empresa.
El comité de empresa de LM Wind Power hace un llamamiento a la población berciana para que asista a la manifestación prevista para el 31 de julio en Ponferrada, que saldrá a las 12 del mediodía desde la plaza Julio Lazúrtegui para dirigirse al Ayuntamiento.
Apoyo del PP y del PRB a los trabajadores
La coordinadora general para el Bierzo del PP, Beatriz Coelho Luna, ha adelantado ya que diversos comarcarles y provinciales participarán en la protesta del día 31 y animan a todos los ciudadanos a sumarse a esta reivindicación de los trabajadores “uniendo nuestras fuerza para apoyar a todas estas personas, en muchos casos familiares, amigos o vecinos, que ven peligrar su empleo y con ello su futuro y el de sus familias”.
Los populares de León serán reivindicativos en todas las instituciones con el objeto de encontrar una solución a esta crisis que, en su opinión, «supondría un durísimo golpe al empleo en el Bierzo y un drama para numerosas familias en un ya muy castigada comarca».
Por su parte, el PRB ha expresado a través de un comunicado que «apoya incondicionalmente las justas reivindicaciones» de los trabajadores, y exige a los Gobiernos de España y de Castilla y León «que pongan todos los medios necesarios para impedir que se pierda ni un solo puesto de trabajo en la empresa LM de Ponferrada».