La Junta insta al alcalde de Ponferrada a pedir más vacunas al Gobierno en vez de «alarmar»
El Gobierno autonómico niega por boca de su delegado en León que se este produciendo un trato discriminatorio hacia el Bierzo.
El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha vuelto a insistir en que el reparto de las vacunas contra la covid-19 entre las diferentes áreas sanitarias de la provincia se hace de manera “absolutamente objetivas”, después de las críticas formuladas en las últimas horas por varias formaciones políticas y la petición de explicaciones por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada o el Consejo Comarcal del Bierzo
“Desde el primer momento en el que se inició la campaña de vacunación, el reparto de vacunas siempre ha sido en función de las tarjetas sanitarias”, ha repetido. Un reparto que, de manera general, es el 70% para el área de León y un 30% para el área del Bierzo, seguía los datos que maneja la Junta.
En concreto, señala que en el área de León hay 303.102 tarjetas sanitarias y en el área del Bierzo 128.394. En la franja de edad en la que actualmente se está vacunando (de 30 a 16 años) en León la población diana es 51.561 (70,16% de las vacunas) y en el Bierzo 21.926 (24,84% de las dosis).
En este sentido, Martínez Majo ha lamentado las declaraciones vertidas esta misma mañana por el alcalde de Ponferrada quien “ha alarmado a la sociedad” en lugar de pedir al Gobierno más vacunas para Castilla y León, «lo que supondría más vacunas para la provincia de León y para el área del Bierzo». «Ante este reparto, cada área de salud programa semanalmente sus llamamientos de vacunación masiva con el objetivo de inmunizar a la mayor población posible», concluye.
En medio de esta polémica por la distribución de las vacunas, Sanidad ha convocado para dentro de una semana –el viernes 30 de julio– a los nacidos en 1991 del área de salud del Bierzo y Laciana. La vacunación se llevará a cabo desde las 14.30 horas en el anexo a las piscinas del Toralín y podrán acudir también personas que no hayan acudido cuando les corresponda por edad.