Las altas duplican a los ingresos por covid en el Hospital del Bierzo
- Restringidas las visitas
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada baja más de treinta puntos y se sitúa en 860 casos por cien mil habitantes.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 29 pacientes con coronavirus, dos de ellos en la UCI, después de que en las últimas 24 horas se registraran seis altas y tres nuevas entradas. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.381, de las que 209 murieron –la última hace ya casi mes y medio, el 6 de junio– y 1.143 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 415.
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada baja este viermes a 860,35 casos por cien mil habitantes, 32 puntos menos que ayer, y también lo hace el índice a siete días para situarse en 471,25, veintiocho puntos más. La zona básica de salud de Villablino sigue presentando la tasa más elevada, con 1.065 casos a 14 días, con una bajada de 35 puntos, pero aumenta a 544 a una semana. En Bembibre baja a 825 (setenta puntos menos que ayer) y a 314, respectivamente.
Castilla y León notifica hoy 1.477 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es de 272.214; de esa cifra, 265.725 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.820 fallecidos en centros hospitalarios –ocho en las últimas horas, la peor cifra en un día desde abril–, donde permanecen ingresados 419 pacientes con coronavirus en planta y 67 en las unidades de críticos, que están al 20% de ocupación, uno más que ayer. El número de recuperados asciende a 31.032.
Restringidas las visitas en el Hospital
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha vuelto a restringir las visitas en el Hospital desde este viernes, según se informa en los carteles colocados en todos sus accesos. No se permiten visitas sociales aunque se mantienen las de la UCI. También se permite un cuidador esencial cuando sea clínicamente aconsejable y siguiendo una serie de requisitos que se le especificarán desde el Hospital.
En las consultas solo se permite un acompañante y cuando este sea cuidador esencial. En pediatría, el acompañante deberá formar parte de la unidad familiar del niño. En neonatología (recién nacidos), el horario de visita se reduce de 16:40 a 17:45, siendo las visitas exclusivas para la unidad familiar. En Urgencias solo se permitirá un acompañante cuidador esencial o cuando sea estrictamente necesario.
Por otra parte, en plena polémica por la distribución de las vacunas, Sanidad ha convocado para dentro de una semana –el viernes 30 de julio– a los nacidos en 1991 del área de salud del Bierzo y Laciana. La vacunación se llevará a cabo desde las 14.30 horas en el anexo a las piscinas del Toralín y podrán acudir también personas que no hayan acudido cuando les corresponda por edad.