La nueva captación de agua de Valdecañada no tiene permiso de Sanidad
La Junta insta al Ayuntamiento a legalizar la obra y el concejal no adscrito exige la dimisión de la delegada de Infraestructuras.
El Servicio Territorial de Sanidad de León ha emplazado al Ayuntamiento de Ponferrada a legalizar la nueva captación de agua realizada en la localidad de Valdecañada en el año 2019, por carecer de los informes preceptivos de este departamento. Si no lo hace, debería renunciar a utilizar en lo sucesivo la toma desde los manantiales a los que se recurrió para paliar la escasez estival y desde el Sanidad se procedería a comprobar el cumplimiento de esta orden mediante la pertinente inspección.
Dos inspectores de los Oficiales Farmacéuticos de Ponferrada realizaron ya el pasado jueves una inspección a las captaciones de Valdecañada, levantando un acta y redactando un informe sanitario. Del contenido de ambos documentos se concluye que en la primera captación «hay dos arquetas que se encuentran en mal estado de conservación» y concede un mes de plazo para la reparación de ambas. También detecta que entre las dos arquetas hay una conducción abierta, por lo que se insta al cierre de la misma mediante entubado de la conducción, otorgando un plazo de cuatro meses para la ejecución de esta obra.
La actuación del servicio de Sanidad de la Junta se produjo tras una denuncia del concejal no adscrito Manuel de la Fuente, que tras visitar el pueblo y la captación de agua potable de Valdecañada criticó la situación en la que se encontraba. Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada se le acusó entonces de «intoxicador» y de «falsear la información», por leo que el edil optó por llevar el asunto ante las autoridades sanitarias.
De la Fuente exige dimisiones