CGT augura «un nuevo pulso» cuando se negocien los convenios de limpieza y basura
El sindicato que preside el comité de empresa de la actual concesionaria presume de haber logrado que el Ayuntamiento ceda.
La sección sindical de CGT del servicio de limpieza de Ponferrada ha valorado positivamente este viernes el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para desistir de la convocatoria de huelga, pero advierte de que los flecos podrían provocar en el futuro, con los servicios actuales separados, tensiones laborales.
«Tras varias reuniones mantenidas con los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada, el Comité de Empresa, presidido por nuestra sección, ha conseguido que el Ayuntamiento ceda y se comprometa a añadir una cláusula que garantiza que, pese a la decisión administrativa de dividir los servicios en lotes, se garanticen los derechos de todos los trabajadores sin que esto suponga una pérdida de condiciones para algunos», detalla en un comunicado.
CGT matiza que «dichas condiciones no afectarán a las nuevas contrataciones», una veintena según los datos aportados por los responsables municipales, lo que en opinión de esta central sindical «supondrá un nuevo pulso» en la negociación del próximo convenio colectivo con la empresa o empresas que resulten concesionarias de los servicios. En principio, esos nuevos miembros de las plantillas estarían adscritos al convenio provincial del sector.
Además, CGT insiste en que la decisión de dividir la licitación en lotes, aunque reconoce que se ajusta a la legalidad, le parece «poco acertada por parte del equipo de gobierno municipal» y advierte de que «velaremos porque se cumplan las condiciones pactadas y por la mejora de las mismas».