El PCE ve en los despidos de LM «el paso previo» al cierre de la fábrica
Denuncia que la multinacional «puede estar pensando en la deslocalización» y pide organizar «una respuesta que lo impida».
El PCE del Bierzo ha insistido este sábado en en que “los despidos en LM son injustificados y esconden un posible intento de deslocalizar la producción”. La formación comunista considera, en un comunicado difundido este sábado, que el expediente de extinción de contratos que afectaría a 393 trabajadores anunciado por la multinacional danesa “puede ser un paso previo al cierre”.
“Aluden a una posible caída en el mercado de EEUU, pero de ser así, la empresa debería buscar nuevos mercados, no despedir preventivamente. Los riesgos los sufren los trabajadores, los beneficios los disfrutan los accionistas”, señala el PCE, que considera «falsos» los argumentos de LM, teniendo en cuenta que en el mercado español, tal y como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se prevé que la potencia instalada de eólicas se duplique de aquí a 2030.
La organización informa de que han iniciado los trámites para llevar el caso al gobierno y al Congreso. En concreto, el próximo martes 27, por la mañana, está prevista una primera reunión entre el grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y el Comité de Empresa. “Nuestros escasos medios están para apoyar las causas de los trabajadores y trabajadoras, llevaremos esta problemática hasta donde haga falta”, apuntan.
La secretaria comarca del PCE, Isabel Maroto, ha expresado el apoyo de la organización a la manifestación convocada por la plantilla de la factoría para el próximo sábado 31 de julio. La marcha saldrá de la Plaza de Lazúrtegui a las 12 horas y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
“España no puede seguir así. Necesitamos un Plan Energético e Industrial propio. Estos sectores estratégicos de la economía deben ser públicos. Cerramos las minas aquí para comprar carbón de Térmicas en Marruecos y cerrarán LM para comprar palas en China”, explica Isabel Maroto, que ha insistido en la propuesta de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sep) actúe como agente de la reindustrialización de la comarca.