Tanto el número de alegaciones firmadas por vecinos de las zonas afectadas, como el apoyo a las movilizaciones y actos informativos de Rural Sostenible en los municipios del Bierzo Oeste indican “una clara voluntad de los vecinos de rechazar estos Mega-Proyectos, que pretenden convertir nuestros municipios en un gran polígono industrial”.
“Seguimos diciendo que es fundamental apostar por este tipo de energías, pero no de esta forma, no podemos permitir que nos hablen de transición ecológica y justa, cuándo esto es una nueva burbuja energética teñida de verde. Vienen grandes multinacionales del sector a destrozar el motor socioeconómico de la zona, provocan un daño medioambiental irreparable, afectan a la salud de las personas y al agua que da de beber a los pueblos, y se llevan el dinero a cambio de dejarnos sin presente ni futuro posible en los pueblos”, aseguran en un comunicado.
La plataforma instaló durante este mes de julio mesas en distintas localidades del Bierzo con el objetivo de recoger alegaciones contra los proyectos eólicos previstos en el entorno del Hayedo de Busmayor y en el municipio de Barjas. “Agradecemos el apoyo recibido por la ciudadanía y confiamos en que tanto el Gobierno, la Junta como las empresas escuchen la voz de la gente y anulen la construcción de macro-proyectos en el Bierzo Oeste. Nuestros vecin@s de O Courel también han aportado un gran número de alegaciones ya que se ven directamente afectados”, señalan.