Acto de apoyo en Ponferrada a la gira europea de los zapatistas
Durante toda esta semana se han venido realizando acciones en toda Europa en apoyo a la delegación aerotransportada zapatista que llegará con su gira a varios países europeos.
Esta sábado, las movilizaciones solidarias han llegado a España y el Bierzo no se ha quedado al margen. Un grupo de personas han manifestado a las puertas del Castillo de Ponferrada su solidaridad con la causa zapatista, con una invitación expresa a la delegación para que visite la comarca.
La Coordinación Europea para la Travesía Zapatista, formada por un amplio grupo de colectivos que apoya a la organización mexicana, ofreció el jueves pasado una conferencia de presa en la que se explicaban las razones de apelar directamente al gobierno francés para permitir el libre paso de la delegación zapatista al país galo, que es donde se prevé que entren para repartirse en comitivas más pequeñas hacia otros países europeos.
Las movilizaciones de esta semana tienen como objetivo amplificar el llamamiento a las autoridades francesas y difundir información sobre la situación de la llegada zapatista. Los colectivos y personas que simpatizan con los zapatistas han expresado su apoyo al movimiento indígena mexicano. Los colectivos franceses manifestaron su rechazo al concepto de Europa como fortaleza: “una región blindada y con fronteras cerradas que sólo están abiertas para la gente rica o para los viajes de negocios”.
Cabe recordar que en el último comunicado del EZLN el subcomandante Moisés detalla sobre quiénes forman parte de la compañía zapatista aerotransportada: 177 personas originarias de raíz maya, de las lenguas cho´ol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y castilla. “Somos nacidos en la geografía que llaman México. Nuestros ancestros nacieron y murieron en estas tierras. Como el Estado mexicano no reconoce nuestra identidad y origen, y nos dice que somos ‘extemporáneos’, hemos decidido bautizar a esta unidad de Escucha y Palabra como La Extemporánea”, explica Moisés, y aclara que extemporáneo significa: “Somos inoportunos, inconvenientes e impropios».