Sigue bajando la cifra de pacientes hospitalizados con covid
- Mañueco pide más vacunas
La incidencia acumulada a 14 días sube ligeramente en Ponferrada, mientras disminuye en Villablino y Bembibre.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 26 pacientes con coronavirus, dos de ellos en la UCI, después de que en las últimas 24 horas se registraran siete altas y cuatro nuevas entradas. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.385, de las que 209 murieron –la última hace ya casi mes y medio, el 6 de junio– y 1.150 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 415.
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada sube este sábado a 880,50 casos por cien mil habitantes, veinte puntos másque ayer, y también lo hace ligeramente el índice a siete días para situarse en 475,90, cuatro puntos más. El municipio de Villablino sigue presentando la tasa más elevada, con 1.006 casos a 14 días, pero con una bajada de casi 50 puntos, y también disminuye a una semana hasta los 485. En Bembibre baja a 767 (casi sesenta puntos menos que ayer) y a 279, respectivamente.
Castilla y León notifica hoy 1.480 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es de 273.692; de esa cifra, 267.202 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.822 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 417 pacientes con coronavirus en planta y 63 en las unidades de críticos, que están al 19% de ocupación, un punto menos más que ayer. El número de recuperados asciende a 31.115.
Mañueco pedirá a Sánchez más vacunas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó este sábado que exigirá «más vacunas» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la Comunidad puede sumistrar las dosis todavía más rápido. “La esperanza llega con las vacunas”, dijo, y remarcó que Castilla y León está en los “principales puestos” de vacunación del país, pero “hay que exigir al Gobierno que incremente el ritmo de facilitar las vacunas a las autonomías”.
Mañueco lanzó un “mensaje de responsabilidad” y de “disculpas” a la población joven, porque aunque prosiguen con su estrategia para seguir vacunando, el Gobierno debe enviar más dosis, dijo, “porque podemos ir todavía aun ritmo mayor”. El jefe del Ejecutivo regional advirtió de que “el virus todavía está entre nosotros y no hay que bajar la guardia” frente las “declaraciones irresponsables de Pedro Sánchez, de “fuera la mascarilla”, como si “la pandemia hubiese acabado”.