USE tilda de «chapuza e ilegalidad» la captación de agua de Valdecañada
Folgueral insta al Ayuntamiento a legalizar la obra como exige la Junta para evitar «un problema serio de salud pública».
El grupo municipal de USE Bierzo ha reclamado a los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada que procedan a la regularización de la nueva captación de agua de Valdecañada para evitar un “problema serio de salud pública”, después de que una denuncia del concejal no adscrito Manuel de la Fuente desvelara que la obra, en la que se invirtieron 24.000 euros, carece de los informes preceptivos del Servicio Territorial de Sanidad de León.
“La actuación del Ayuntamiento es, aparte de una chapuza, una ilegalidad”, subrayó el portavoz de USE, Samuel Folgueral, tras desplazarse a este núcleo perteneciente al municipio de Ponferrada para comprobar las condiciones del abastecimiento de agua. “Se capta directamente el agua con un decantado de gravas y un tubo que va directamente a los depósitos en una zona marcada por pisadas de animales salvajes, sin ningún tipo de control, protección ni cercado contra la suciedad ni contra cualquier sabotaje”, explicó en un comunicado.
USE insta al equipo de Gobierno a tomar las medidas oportunas para regularizar una “obra ilegal” y recordó que, en caso contrario, la captación debe dejarse sin uso como especifica el oficio emitido por el Servicio Territorial de Sanidad. Folgueral denunció asimismo que la derivación del agua no cuenta con ningún tipo de vallado y se ha tapado “de forma casera” con una laja de pizarra y una pequeña ceranda “para filtrar algo”.