Coalición alerta de un posible «cierre paulatino» de la factoría de LM en Ponferrada
Los bercianistass califican de «irresponsable» al vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, y le instan a defender el empleo.
Coalición por El Bierzo ha mantenido una reunión con representantes del comité de empresa de LM, a los que han anunciado la presentación de una moción instando al Ministerio para la Transición Justa, a elaborar planes estratégicos de renovación de los 9,5 GW de potencia instalada ya existente en nuestro país, «impulsando la construcción de palas eólicas con mejores prestaciones en las plantas productivas de la llamada España vaciada, entre ellas la de Ponferrada».
Los representantes de los trabajadores expresaron su sospecha de que la multinacional está potenciando las factorías de Francia y de Castellón en detrimento de la de Ponferrada, «cuando se sabe que hay importantes mercados, como son el sudafricano y oriente medio, que se van a abrir en plazos muy cercanos, y para los que Ponferrada es una planta de referencia, muy bien situada, exportando desde el puerto de Ferrol».
Desde Coalición recuerdan que la fábrica está situada en unos terrenos que son propiedad de la empresa y que en su momento fueron adquiridos a un precio simbólico, y con una importante subvención de cerca de 7 millones de euros para que la factoría arrancara. «Por si fuera poco, esto ha posibilitado que los trabajadores de LM Ponferrada, altamente cualificados, se desplacen, cuando se inicia el trabajo en una nueva factoría, para permitir que gracias a su experiencia, especialización y cualificación puedan comenzar sin demora sus proyectos», señalan.
Los dirigentes bercianistas también se han mostrado «extremadamente críticos» con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que en su opinión «ha demostrado ser un auténtico irresponsable». CB reprocha al Gobierno autonómico que «cuando se trata de otras empresas como Campofrío o Renault pone todos sus esfuerzos de inmediato». Da la impresión, apostilla, de que cuando se trata de empresas localizadas en Burgos Valladolid o León, «no hay problema en defender los puestos de trabajo», pero cuando se trata del Bierzo es “asumible”.